Cultura y Sociedad 


¿Quién es el Olentzero?

Olentzero

Olentzero

En estas épocas del año, cuando todos nos preparamos para celebrar la Navidad, todos los pueblos de nuestra geografía se convierten en una enorme muestra de tradiciones y costumbres que, para los que las desconozcan, pueden resultar de lo más curiosas. Una de estas tradiciones la encontramos en el País Vasco y Navarra, donde ni Papá Noel ni los Reyes Magos pueden hacerle sombra a su Olentzero.

Tiempo antes de la cristianización de Navarra, nació en Larraun la figura del Olentzero, un carbonero mitológico con el que celebraban la llegada del invierno. Desde entonces, este personaje ha evolucionado, adaptándose a los cambios religiosos, sociales y culturales que se han vivido en la zona.

La leyenda del Olentzero cuenta que vivía aislado de todo pueblo y foco social, perdido en unos bosques de los que únicamente salía para anunciar la llegada del solsticio de invierno. En estos días, y tras llegar el cristianismo a Navarra, se comenzó a celebrar la Natividad del Señor, por lo que la llegada del Olentzero significaba el inicio de esta fiesta, convirtiéndose en referente navideño para los habitantes de ambas comunidades.

En cuanto al significado del aspecto de dicho personaje se encuentran varias teorías, pero entre ellas existe una que tiene más aceptación entre sus seguidores. Se cree que podría representar el cambio del tiempo pasado al nuevo, la quema de lo que ya ocurrió, cediéndole el turno a lo que está por llegar. De ahí vendría su aspecto envejecido y desarrapado. Aunque, como en muchos otros matices, también su aspecto ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo. Actualmente se asocia más a la visión general que tenemos de los ancianos vascos de las zonas rurales.

Olentzero en Navidad

En el siglo XX, el Olentzero, sufrió los cambios más radicales y distintivos del personaje, adoptando la costumbre de ofrecer regalos a los más pequeños, sin poder evitar las comparaciones con Papá Noel y los Reyes Magos.

Sea como fuere, el fin actual de estos personajes tan simpáticos de nuestra Navidad, no es otro que mandar ilusión a todos los lugares del mundo y conseguir que estas fechas sean especiales para cada uno de nosotros y, sobre todo, para los niños.

 

 

 

Imagen| Olentzero, Olentzero en Navidad

Más Información| Historia del Olentzero, La Vanguardia

Video| YouTube: Olentzero por Caro Baroja

RELACIONADOS