Cultura y Sociedad, Historia 


¿Quién dio la última pincelada a Las Meninas?

 

Autorretrato de Velázquez en Las Meninas

Autorretrato de Velázquez en Las Meninas

Como supondrán por la pregunta que encabeza y titula este artículo, la respuesta a la misma no es tan obvia como: Velázquez. Todos sabrán que Las Meninas, o La familia de Felipe IV, como también se conoce a la obra, fue realizada por Diego Velázquez. Nacido en Sevilla en 1599, fue una de las máximas figuras del barroco y es un pilar de la pintura española y, sin duda, uno de los grandes maestros de la historia del arte.

A los 24 años dejó Sevilla para trasladarse a Madrid, donde acabó siendo nombrado pintor de cámara del rey Felipe IV. De esa relación entre Velázquez y Felipe IV salió La Meninas, un enorme óleo de aproximadamente 3×3 metros entre el que el propio autor se retrató, entre el resto de figuras. Y es la figura del autor la que nos interesa.

La obra data de 1656 y en ella aparece Velázquez con la Cruz de Caballero de la Orden de Santiago en el pecho, una de las máximas distinciones de aquella época y que le costó al artista un largo camino y una estricta investigación. Fue propuesto para el título en 1658, pero algunos antepasados le trabaron el camino ya que no quedaba claro que fuera de ascendencia noble y, especialmente, que no hubiera sangre judía en su familia. Unas 150 personas intervinieron, de un modo u otro, en la investigación, que finalmente determinó que Velázquez no cumplía con los requerimientos.

Aquella decisión se revirtió gracias a la influencia del rey y en 1659 fue aceptado y recibió la Cruz de Santiago. Es decir, tres años después de finalizar Las Meninas recibió la distinción que ostenta en el cuadro. Unos meses después de ser nombrado falleció, en agosto de 1660, en Madrid. Por lo tanto, Velázquez quizá no tuvo tiempo de retocar La Meninas para pintarse sobre su pecho la Cruz de Santiago.

De hecho, no se tiene seguridad sobre quién fue la persona que acabó Las Meninas, aquel que pintó la cruz en el pecho de Velázquez. Quizás fuera el propio autor. O quizás otro autor del entorno real, que recibiera el encargo para que la distinción que tanto le costó conseguir a Velázquez quedara recogida en su obra para que la historia supiera que la había conseguido. Hasta hay una leyenda, nada más que eso, que dice que fue el propio Felipe IV el que dio las últimas pinceladas al cuadro.

Por lo tanto, no respondemos a la pregunta del título, es decir, no sabemos con seguridad quién dio las últimas pinceladas sobre Las Meninas.

 

En colaboración con QAH| Curistoria

Vía| Los secretos de las obras de arte, de Rose-Marie & Rainer Hagen (Ed. Taschen)

Imagen| Autorretrato de Velazquez

RELACIONADOS