Economía y Empresa, Finanzas 


¿Quién controla al auditor?

La auditoría es la actividad de supervisión de la documentación económica y financiera de una empresa, así como la garantía de control y veracidad de la información. Pero ¿a qué normativa está sujeta la actividad de auditoría?, ¿es distinta en cada país?

¿Quién controla al auditor?

La auditoríatiene como objetivo  analizar que las cifras presentadas sean razonables y estén de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, y con la normativa aplicable en el país en que se formulan las cuentas. Se encuentra sujeta, lógicamente, a la normativa de ámbito nacional del país correspondiente, pero su ámbito regulatorio no acaba aquí, se encuentra también sometida a legislación europea y a la legislación internacional.

La regulación de la actividad de auditoría de cuentas viene determinada desde distintos ámbitos y está sujeta a actualizaciones frecuentes, como en tantas otras actividades profesionales. La publicación del Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, supuso la aprobación del texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, y recoge las distintas modificaciones que han afectado en los últimos años a la Ley 19/1988 de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas.

La información contable  afecta a un conjunto normativo que, en un primer tramo, a nivel nacional, debe adaptarse al Plan General Contable del país. Para garantizar que se cumple esta adecuación, a determinadas empresas se les exige la supervisión por parte de un auditor. Todo ello, sujeto a la normativa específica del país y a la normativa internacional.

Los auditores y firmas de auditoría son supervisados en España por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que marca las normas técnicas de auditoría. El ICAC es un organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, en donde dentro de sus competencias se encuentra la de marcar las directrices que rigen las auditorías, regular el Registro Oficial de Auditores de Cuentas y el acceso al mismo, la coordinación de los procedimientos de auditoría a la normativa europea e internacional y tiene la potestad sancionadora a auditores y sociedades de auditoría.

Por encima de la regulación nacional, la auditoría se encuentra sujeta a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), adoptadas por la Unión Europea. En los últimos años, se ha producido un significativo esfuerzo unificador en la Unión Europea en el ámbito de la auditoría. El objetivo es muy claro: propiciar la uniformidad de auditoría en los distintos países de la Unión Europea y facilitar la comparabilidad de la información. En un entorno económico globalizado resulta imprescindible establecer un marco normativo igualmente global.

Más información| Normas Internacionales de auditoría

Imagen| Auditoría

En QAH| Responsabilidad del auditor , Auditoría Oliver Wyman, El Derecho de auditoría de la deuda

 

RELACIONADOS