Derecho Mercantil, Jurídico 


¿Qué tipos de marca hay?

Cualquier persona puede citar un gran número de marcas con solo pensarlo unos instantes. Las marcas aparecen a diario en nuestra vida en múltiples formatos pero, ¿sabemos identificar los distintos tipos de marca que existen?

Una marca es un signo representable gráficamente y que permite distinguir los productos y/o servicios de una empresa de los que tienen origen en otra empresa.

El tipo básico de marca que todos conocemos es la marca denominativa. Estas son las marcas que están compuestas por uno o varios elementos verbales, sin tener una fuente, tamaño ni color específicos. Es decir, se puede variar el formato del signo.

También existen las marcas figurativas, que son aquellas que tienen un elemento gráfico, ya sea este un dibujo, un color determinado o incluso una palabra con una fuente y color específicos.

Sin embargo, existen más tipos de marca que algunos podrán reconocer en el mercado. Entre otros, nos encontramos con los siguientes:

Granini bottle

Botella Granini

Marca tridimensional: Es aquella marca que está compuesta por un elemento tridimensional, es decir, no se trata únicamente de un diseño plano sino que tiene un volumen. Un ejemplo de marca tridimensional es la botella de Granini.

Marca sonora: Es aquella marca que consiste en un sonido, que podrá ser representado por un pentagrama, como la entradilla de 20th century fox o por una gráfica de sonido, como sería el león de Metro Goldwyn Mayer.

Marca de color: Estas marcas están formadas por un color específico, normalmente indicado por medio del sistema PANTONE, que se emplea para distinguir un producto. Como ejemplo de este tipo de marca tenemos el color rojo para suelas de zapato de Christian Louboutin.

Marca de posición: Es la marca que se registra para su utilización en una parte determinada del producto.

En cualquier caso, el tipo de marcas que puede haber no está limitado. Cualquier signo que pueda ser representado gráficamente (con la cualidad de que esta representación no se altere por el paso del tiempo) y que sirva para identificar un producto o servicio en el mercado podrá ser registrado como marca.

Imagen|Marcas

Imagen|Granini

En QAH|¿Qué es el derecho de marcas? Aspectos a tener en cuenta.Pasos a seguir para registrar una marca

RELACIONADOS