Jurídico 


¿Qué tipo impositivo me aplicarán en el IBI de 2013?

En breve empezaremos a recibir los recibos del IBI o de la contribución urbana (cómo aún le llaman los más mayores) correspondientes al ejercicio 2013, por lo que parece necesario saber qué tipo impositivo nos van a aplicar.

El 31 de diciembre de 2011 se estableció,  con carácter transitorio y excepcional, un incremento del tipo impositivo para los bienes inmuebles de naturaleza urbana.

La norma que establece este régimen es el RDL 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, aprobado por el Gobierno para paliar la desviación presupuestaria del conjunto de las Administraciones Públicas en su art. 8 modificando el régimen del tipo impositivo del IBI establecido en el art. 72 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

La Dirección General (en adelante, DG) del Catastro realizó una nota aclaratoria con fecha 20 de febrero de 2012 y ya se han resuelto diversas consultas sobre el particular por la DGl de Tributos.

Ayuntamiento de ValenciaEste régimen se aplica a los ejercicios 2012 y 2013 ,exclusivamente.

El tipo a aplicar depende del año en que se aprueba la Ponencia de Valores; no en el caso de ponencias de valores parciales. Las Ponencias de valores se realizan cuando el Catastro realiza una revisión de los valores catastrales de todo el municipio.

Sólo se aplica a los bienes inmuebles de naturaleza URBANA; no se aplica a los bienes de naturaleza rústica o a los bienes de características especiales.

Los tipos a aplicar serán los siguientes:

1.-APROBACION DE LA PONENCIA ANTES DE 2002:

EL tipo mínimo sería el 0,6 para 2013 y se aplicaría un incremento del 10% al tipo a aplicar a TODOS los inmuebles de naturaleza URBANA.

2.-APROBACION ENTRE 2002 Y 2004

El tipo mínimo sería del 0,5 y se aplicaría un incremento del 6% al tipo a aplicar a:

-TODOS los bienes inmuebles de uso residencial y

-A los residenciales con el 50% de mayor Valor Catastral

3.-APROBACION DE LA PONENCIA ENTRE 2005 Y 2007

Debido al elevado valor de los precios de mercado durante en esos años NO se les aplica ningún incremento.

4.-APROBACION DE LA PONENCIA ENTRE 2008 Y 2011

No se establece tipo mínimo y se aplicaría un incremento del 4% al tipo a aplicar a:

-TODOS los bienes inmuebles de uso residencial y

-A los residenciales con el 50% de mayor Valor Catastral.

Este incremento tiene un límite; en ningún caso puede ser superior al límite general del 1,10 establecido en el art 72 TRLRHL.

El dato del valor de la mediana del valor catastral será proporcionado por el Catastro y se recomienda que ese dato figure en los recibos a título informativo.

Por otro lado se establece la siguiente regla: si un Ayuntamiento hubiera aprobado para 2012 un tipo inferior al vigente para 2011, el incremento se calculará sobre éste último, es decir

Tipo resultante = Tipo 2012+ (Tipo2011x porcentaje de incremento RDL)

No debemos olvidar que los tipos impositivos se establecen mediante una Ordenanza Fiscal o una modificación de la misma; la publicación en el BOP de la aprobación definitiva ha de realizarse antes del 1 de enero del ejercicio en el que se pretenda entrar en vigor.

Por último hemos de tener en cuenta que en 2012, se pueden haber aprobado Ponencias de Valores por  lo que este régimen transitorio ya no les sería aplicable en el ejercicio 2013.

Vía | Julio Antonio Tributa

Imagen | Ayuntamiento de Valencia

RELACIONADOS