Salud y Deporte 


¿Qué tipo de bota de fútbol necesitamos para jugar?

En la actualidad el fútbol es considerado el deporte rey por la gran cantidad de personas que lo practican (en el año 2007 se contaba con 265 millones de licencias federativas según la FIFA), así como por el gran impacto socioeconómico que hay en torno a este mundo del fútbol.

Uno de los productos que más avances ha sufrido para la práctica del fútbol es la bota o botín. Las grandes marcas deportivas han aprovechado siempre la oportunidad de diseñar modelos de bota acordes a las exigencias que demandan los jugadores profesionales que compiten en la élite del fútbol profesional.

Todos los practicantes de este deporte no lo hacen a nivel profesional, muchos de ellos lo practican a nivel amateur y por  tanto deberán de utilizar una bota que les permita cubrir sus exigencias, de modo que puedan desarrollar su máximo rendimiento en una superficie de juego distinta a la que se encuentra en el fútbol profesional.

copa

¿Qué tipo de bota de fútbol necesitamos para jugar?

La superficie de juego constituye el punto de mayor interés a la hora de escoger un tipo de bota y supondrá el primer paso para analizar por parte del jugador a la hora de adquirir una bota con un taco determinado.

Existen diversos modelos de bota pero todos ellos tienen una diferencia principal desde el punto de vista de la biomecánica, esto es la suela de la bota. En fútbol suceden acciones de aceleraciones, desaceleraciones, giros, cambios de dirección, saltos, etc. donde toda la energía producida en base a esas movimientos se transmite a lo largo de toda la cadena cinética de las extremidades, articulaciones (tobillo, rodilla y cadera), huesos y músculos.

Así pues será el estado de la superficie de juego y el tipo de bota empleado el que condicione la transmisión de energía que lleve el jugador al correr, mediante el conjunto bota-taco-suelo y pudiendo repercutir de manera positiva o negativa sobre las extremidades en función de las fuerzas y pares que se generan.

Jugando con un tipo de taco redondo y grande sobre una superficie dura como es el césped artificial, se empleará un mayor gasto energético como consecuencia de la falta de fricción y agarre que tiene este tipo de taco, debiendo el jugador de reajustare constantemente para no perder el equilibrio.

A día de hoy existen estudios que demuestran como el empleo de botas de multitaco en superficies duras como césped artificial tanto para niños como adultos supone una alternativa a considerar para evitar lesiones por sobrecarga en articulaciones y músculos.

Como conclusión, el tipo de calzado que debe de utilizar el futbolista deberá escogerlo una vez haya comprobado la superficie de juego sobre la que vaya a entrenar o competir. En una superficie dura será el multitaco el más indicado para poder amortiguar mejor el pie, prevenir lesiones por sobrecarga, mejorar la estabilidad del pie y tener más superficie de apoyo etc. Todas estas características contribuirán al adecuado desarrollo de la práctica del fútbol, obteniéndose un mayor rendimiento y evitando lesiones.

 

Vía| Google Académico

Más información|Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), DeporteDigital

En QAH| Rodilla del corredor, ¿en qué consiste esta lesión?, Placentas para la rehabilitación de lesiones deportivas? El caso de Diego Costa, Primeros cuidados en lesiones más frecuentes (I): Esguince de tobillo. 

Imagen| BotasCopa

RELACIONADOS