Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué tipo de acciones me puedo encontrar en una empresa?

El objetivo de este artículo es explicar los distintos tipos de acciones que pueden existir en el mercado:

  • Acciones ordinarias: Las acciones ordinarias son las que comúnmente conocemos como acciones, son aquellas que nos otorgan tanto derechos políticos como económicos dentro de una empresa. La posesión de estas acciones nos da participación en el capital social de la empresa. Como ejemplo si acudimos al mercado de valores y adquirimos acciones de un valor determinado esas son acciones ordinarias.
  • Acciones liberadas: Las acciones liberadas son acciones ordinarias que se emiten en una ampliación de capital con cargo a reservas, es decir una empresa determinada quiere hacer una ampliación de capital y para ello la empresa decide que parte de las reservas voluntarias acumuladas o la totalidad de tal forma que los accionistas reciben nuevas acciones sin realizar ningún desembolso. No obstante es común que exista una liberación parcial de tal forma que si por ejemplo el valor nominal de la acción es 1 euro, los accionistas paguen por ejemplo 50 céntimos y los otros 50 estén a cargo de reservas.
  • Acción privilegiada o acción preferente es aquella que otorga al accionista algún privilegio económico adicional al de las acciones ordinarias (generalmente, se trata de un mayor porcentaje de participación en los dividendos). Se debe considerar que este tipo de acciones es poco habitual en el mercado español.
  • Acción nueva: Surgen con las ampliaciones de capital que se realizan posteriormente al inicio del ejercicio económico; lógicamente, sin modificación de las reservas acumuladas. No obstante, puede no tener derecho a todo el dividendo del ejercicio.
  • Acción sin voto: estas acciones, si bien poseen  los mismos derechos que las acciones ordinarias, carecen de voto en las Asambleas de Accionistas. A contraprestación, se otorga al tenedor, el derecho a un dividendo mínimo, fijo o variable, adicional al distribuido al cierre del ejercicio. Este dividendo mínimo garantizado es preferente (se paga con anterioridad que el dividendo ordinario) y acumulativo (si no se pudiera pagar ese año, se pagaría dentro de los cinco siguientes).
  • Acción de oro: Las acciones conocidas como acciones de oro (recientemente hemos oído hablar de ellas con el caso de Telefónica), son acciones que otorgan ciertos privilegios a la hora de la toma de decisiones en las Asambleas, es decir, derechos especiales de voto. Por ende, su propietario podrá ejercer mayor control sobre la vida societaria que los otros accionistas.
  • Acción rescatable: son acciones que pueden ser amortizadas por la sociedad emisora a iniciativa de los accionistas. Al momento de realizar el acuerdo de emisión, se deben fijar las condiciones de rescate de las mismas. Las acciones rescatables deberán ser desembolsadas por completo en el momento de su suscripción, es decir, no existirá mora en los aportes.

Aunque como hemos visto existen multitud de tipos de acciones, las más habituales son las acciones ordinarias que son aquellas que podemos encontrar habitualmente en el mercado de valores y a las que son más fáciles acceder.

Imagen |  ieslacoma.com

En QAH | ¿Invertir en oro o acciones? | ¿Qué son las operaciones a corto en bolsa? |

 

RELACIONADOS