Ciencia, Neurociencia 


¿Qué sucede en el cerebro epiléptico?

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Es uno de los trastornos neurológicos más frecuente, afectando al 1-2% de la población.

Un único episodio de convulsiones no significa un diagnóstico de epilepsia, estas crisis han de ser repetitivas y no provocadas. El episodio convulsivo supone descargas eléctricas excesivas de las neuronas, caracterizadas por un incremento y sincronización anormal de la actividad eléctrica neuronal; las descargas pueden producirse en diferentes partes del cerebro más o menos amplias, y los síntomas dependerán de la zona en la que se producen las descargas y de su propagación. La manifestación de estos síntomas en episodios recurrentes, espontáneos e impredecibles la denominamos crisis epiléptica.  Los síntomas de una crisis pueden variar desde meras ausencias a pérdida de conocimiento. En un mismo paciente las convulsiones suelen asemejarse y ser precedidas de leves sensaciones denominadas aura. Por lo general las convulsiones pueden ser:

– Convulsiones parciales: que afectan a una parte delimitada del cerebro aunque puden propagarse convirtiéndose en una crisis generalizada.

– Convulsiones generalizadas: comienza simultáneamente en todo el cerebro. Tiene diferentes manifestaciones:convulsiones

  1. Crisis de ausencia (pequeño mal): Es la crisis típica en niños y supone la pérdida de conocimiento.
  2. Crisis mioclónica: Causan fuertes sacudidas de la parte superior del cuerpo
  3. Crisis tónica: Causan rigidez de los músculos del cuerpo
  4. Crisis atónica: Causan pérdida de tono muscular y por lo tanto la persona puede desplomarse.
  5. Crisis tónico-clónica: Causan rigidez del cuerpo y movimientos bruscos de brazos y piernas, junto con pérdida de conocimiento.

Se han clasificado cientos de tipos de síndromes epilépticos atendiendo a los síntomas de sus crisis. Atendiendo a la zona del cerebro que se ve afectada podemos encontrar:

  1. lobulo derechoEpilepsia del lóbulo frontal es la más frecuente de las epilepsias focales, afectando a una proporción del 15-20% de personas con epilepsia. Las crisis derivadas de este tipo suelen ser breves, de rápida propagación a ambos hemisferios, de incidencia nocturna y sin aura. Por implicar la corteza motora y premotora tiene manifestaciones como movimientos de los labios, dedos, cabeza entre otras.
  2. Epilepsia del lóbulo temporal es el tipo más frecuente en adultos, implica crisis por lo general breves. Debido a su foco epiléptico estas crisis suelen caracterizarse por fenómenos motores, fenómenos autónomos como palidez o sudoración, fenómenos del lenguaje como afasias o disartrias, fenómenos mnésicos, emocionales o autoperceptivos y alucinaciones

En cuanto a las causas de la epilepsia la más común es el tipo ideopático, es decir, que se desconocen sus causas. Los tipos de epilepsia a los que sí le son atribuibles unas causas, se conocen como epilepsias secundarias o sintomáticas y pueden deberse a:

– lesiones prenatales o perinatales

-malformaciones congénitas o alteraciones genéticas

– traumatismos craneoencefálicos graves

– accidente cerebrovascular

– infecciones cerebrales

– tumores cerebrales

El tratamiento de la epilepsia puede incluir medicación, cambios en el estilo de vida o cirugía. Pacientes con crisis parciales resistentes al tratamiento farmacológico pueden beneficiarse de un tratamiento quirúrgico que consiste en la extirpación de la zona epileptógena (Setoain, et al., 2014). Para la exploración de estas áreas suelen emplearse técnicas de neuroimagen y herramientas como el PET, que proporciona una traducción funcional de la lesión morfológica y puede explorar otras áreas epileptógenas no visibles con los métodos tradicionales (Ladrón de Guevara, 2013). La resonancia magnética también es una buena herramienta para la detección de candidatos quirúrgicos con especiales buenos resultados en epilepsias de lóbulo temporal (Torres et al., 2015).

Vía| Setonian, X., Carreño, M., Pavía, J., Martí-Fuster, B., Campos, F. y Lomena, F, 2014Ladrón de Guevara, 2013,

Torres, C., Pastor, J.,  García-Navarrete, E., Pulido-Rivas, P. y Sola F, 2015

Más información| Tipos de epilepsia

Imágen| epilepsia, convulsiones, lóbulo derecho

En QAH| ¿Qué son los neurotransmisores?, El cerebro dividido

RELACIONADOS