Historia 


¿Qué son y para qué servían los vasos canopos del Antiguo Egipto?

Vasos canopos del Reino Nuevo

Vasos canopos del Reino Nuevo

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de los vasos canopos del Antiguo Egipto. Si, esos cuatro recipientes utilizados para la conservación de las vísceras del difunto, que se ponían en la tumba y cuya tapa era de distintos seres. Pero, ¿desde cuándo se utilizan? ¿qué vísceras se guardaban en ellas? ¿quiénes son los seres de las tapas?

Antes de que surgieran estos recipientes especiales, los egipcios ya querían conservar esas vísceras y lo hacían en pequeños nichos situados dentro de la propia tumba del fallecido.  Después pasaron a conservarse en pequeños cofres, y no fue hasta el 2500 BC en Guiza, cuando nos encontramos con los primeros vasos de caliza pertenecientes a la reina Meresakh III. Se trataba de unos recipientes lisos y muy sencillos.

Ya durante  el Primer Periodo Intermedio e inicios del Reino Medio,  estos recipientes se hicieron usuales en las tumbas de la llamada elite egipcia, y fueron realizados en diversos materiales, como  calcita, madera o cerámica e incluso guardados en pequeños cofres similares a sarcófagos. Además, las tapas empezaron a tener cabeza humana, en representación de los Hijos de Horus. Esta iconografía se estandarizó durante todo este periodo. Los Hijos de Horus pasaron a convertirse en los guardianes de estas vísceras, y en los propios recipientes se escribían encantamientos que les exhortaba a cumplir su función.

Pero no fue hasta el Reino Nuevo, y más concretamente durante la XVIII Dinastía, cuando las tapas de estos vasos pasaron a ser las conocidas por todos, es decir, con cabezas de animales, quienes seguían siendo los Hijos de Horus. Dicha práctica se estandarizó con el reinado de Ramses II. Además, los cuatro recipientes eran guardados, a su vez, en otro cofre.

Los cuatro Hijos de Horus, su función y su orientación dentro de la tumba, eran los siguientes:

-Amset, con cabeza humana, conservaba en hígado y estaba orientado al sur.

-Hapy, con cabeza de babuino, conservaba los pulmones y estaba orientado al norte.

-Duamutef, con cabeza de chacal, conservaba el estómago y estaba orientado al este.

-Qebsenuf, con cabeza de halcón, conservaba los intestinos y estaba orientado al oeste.

A su vez, estas divinidades estaban protegidas por cuatro diosas tutelares: Isis, Neftis, Selkis y Neit.

Tras el auge del Imperio Nuevo, las vísceras envueltas en lino volvieron a guardarse en el cuerpo momificado, y se desconoce la causa de este cambio. Sin embargo, el uso de estos recipientes no desapareció, relanzándose de nuevo durante la XXV Dinastía, con ese arcaísmo e intento de legitimación a través de lo antiguo.

En colaboración con QAH| Papiros Perdidos

Vía| John H. Taylor (2001) Death and the Afterlife in Ancient Egypt, The University Chicago Press.

Más información| Byron E. Shafer (1991) Religion in Ancient Egypt. Gods, myths, and personal practice, Cornell University Press.

Imagen| Wikipedia

En QAH| La muerte en el Egipto Faraónico (II): El proceso de momificaciónLa muerte en el Egipto Faraónico (I): El mundo de las creenciasCuriosidades Históricas: ¿Qué animales eran domésticos en el Antiguo Egipto?

 

 

 

 

 

RELACIONADOS