Coaching Profesional, Reflexiones 


¿Tengo una relación tóxica?

Hace no mucho leía en una revista de corazón  un artículo en el que hablaban de diez famosos adictos a las relaciones tóxicas. Esto me hizo pensar y repasar una por una todas las relaciones que había tenido analizando punto por punto y comparándolo con aquellos del artículo para intentar averiguar si yo también como ellos era adicta a las relaciones tóxicas.

Una relación tóxica es aquella en la que estamos atrapados en una especie de espiral negativa; cambian nuestra forma de ser, nos cohíben, no nos dejan ser nosotros mismos al cien por cien y nos hacen infelices el noventa por ciento del tiempo.

pareja-tc3b3xicaVisto así, parece que es fácil desterrarlas y evitarlas, pero las relaciones tóxicas tienen otra característica fundamental; son tremendamente adictivas.

No debemos entender que una relación tóxica deba darse solo en el ámbito de la pareja; también existen relaciones tóxicas en el círculo familiar, laboral o de los amigos.

Dicen los psicólogos que es fácil detectar si estás inmerso en una relación tóxica, tan sólo, viendo si se cumplen alguno de los siguiente patrones:

– No puedes expresar libremente tus opiniones por miedo o por evitar crear un conflicto.
– En tu relación eres sólo tú quien tira del carro.
– Si haces balance, los momentos malos superan con creces a los buenos.
– Desconfías de tu pareja.
– Muchas veces desearías no estar inmerso en esa relación.

Esta es la teoría, pero en la práctica y si hacemos memoria, todos y cada uno de nosotros, en algún ámbito de nuestra vida, hemos estado enrocados en una relación tóxica, adictiva y difícil de controlar; ya sea por miedo, desesperanza, necesidad de cariño o por la expectativa de que en algún momento y por arte de magia lograríamos que aquella persona cambiase de alguna manera. ¿Vosotros también habéis vivido relaciones tóxicas? ¿Creéis que se pueden evitar? ¿Es fácil salir de ellas o estamos condenados a aprender a base de ensayo- error?

Vía| Medciencia

Más| Nueva Era

En QAH| Medias naranjas tóxicas

Imagen| Pareja tóxica

RELACIONADOS