Cine y Series, Cultura y Sociedad, Uncategorized 


¿Qué son los upfronts y el midseason?

¿Qué es el midseason? - Bob Odenkirk en Better Call Saul

¿Qué es el midseason? – Bob Odenkirk en Better Call Saul

Seguramente habréis leído estos días, en la prensa o en blogs especializados en ficción televisiva, frases como “los estrenos del midseason estadounidense”. Voy a aclararos un par de conceptos seriéfilos que no han sido adaptados al castellano: midseason y upfronts.

¿Qué son los Upfronts? El mes de mayo es el periodo de las ruedas de prensa de las cadenas generalistas (i.e. las cadenas que emiten en abierto). Durante los upfronts las cadenas estadounidenses presentan su programación televisiva para la próxima temporada para así dar tiempo a los patrocinadores a programar las campañas publicitarias. Se suelen anunciar las series de su parrilla que se renovarán o cancelarán. Es el mes de los nervios, no solamente de los seguidores de series que están en la cuerda floja, sino también de los productores y showrunners (productores ejecutivos de televisión) que esperan que sus series se renueven.

En los EE. UU. se llama midseason al periodo de la temporada de series de aquel país que cubre los meses de enero hasta los upfronts en mayo. Suele utilizarse con series de temporadas cortas (alrededor de 13 episodios) que se emplean para cubrir a series con un parón largo. También se emplea de relleno en series que han sido canceladas anticipadamente debido a malos datos de audiencia.

Este midseason en el que ahora nos encontramos trae novedades importantes. Los estrenos de las series Better Call Saul (8 de febrero), Battle Creek (1 de marzo), el remake de la australiana The Slap (12 de febrero), Bloodline (20 de marzo), American Crime (5 marzo), Wayward Pines (14 de mayo), Dig (5 de marzo) y 12 Monkeys (16 de enero). También algunas despedidas, como la temporada final de Mad Men (5 de abril). Y no hay que olvidarse de los importantes regresos de Broadchurch (en emisión desde el pasado 5 de enero), Juego de Tronos (12 de abril) y House of Cards (27 de febrero). También regresan los zombies de The Walking Dead (8 de febrero).

Imagen | AMC Networks

Más información | Blog Seriously

RELACIONADOS