Derecho Mercantil, Jurídico 


¿Qué son los SIP ó Sistemas Institucionales de Protección ?

En el año 2010 se aprobó un Real Decreto- ley 11/2010, “de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las Cajas de Ahorro, el cual nos trajo consigo la aparición o el nacimiento de los S.I.P, en adelante Sistemas Institucionales de Protección.

Los SIP que se crean con esta normativa son lo que en buena medida permiten materializar  o concretar  la iniciativa  que  tuvo el fondo de reestructuración ordenada bancaria ( FROB). Los SIP  denominados por los medios de comunicación como  ” fusión fría “, son acuerdos de colaboración  en base a un convenio .

La fusión fría es definida como la alianza estratégica o acuerdo con toda la seguridad jurídica que implica un acuerdo entre partes.

Jurídicamente, se trata de un acuerdo de colaboración  que hoy en día  es de más interés que meterse en una fusión, ya que se produce  un compromiso mutuo  de actuación  con responsabilidad.

En este contexto, las cajas de ahorros han emprendido un proceso de restructuración y que derivará en una sustancial reducción del número de entidades en el sector en beneficio de la eficiencia del mismo y su solidez para el futuro. Una buena parte de estos procesos ha contado con apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y se han materializado a través de la creación de Sistemas Institucionales de Protección (SIP).

Así en el artículo 4 del RD-ley 11/2010 quedan definidos estos acuerdos  y en la letra d) del artículo 8.3 de la Ley 13/ 1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información  de los intermediarios financieros queda modificada y establece que : ”  Que varias entidades de crédito se integraran en un sistema institucional de protección a través de un acuerdo contractual entre ellas, y siempre que cumplan una serie de requisitos”:

  1. Exista una entidad central.
  2. Que la citada entidad central sea una de las entidades de crédito integrantes del sistema institucional de protección.
  3. Que el acuerdo contractual  que constituye el SIP  contenga un compromiso mutuo de solvencia  y liquidez entre las entidades integrantes  que alcance como mínimo el 40%  de los recursos propios computables  de cada una de ellas.
  4. Que las entidades integrantes  del SIP aporten al menos, un 40% de sus resultados
  5. Se deberá permanecer en el SIP un periodo mínimo de 10 años  y debiendo preavisar al menos con 2 años de antelación que se desea abandonar.
  6.  Que a juicio del Banco de España se cumplan los requisitos previstos en la normativa vigente  sobre recursos propios  de las Entiades financieras para asignar una ponderación de riesgo del 0%.

Como ejemplo de un SIP fue la fusión fría de BANKIA.

Foto ilustrativa:

 

Vía| Real Decreto- ley 11/2010, “de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las Cajas de Ahorro“.

Imagen| libertaddigital.com, definanzas.com

En QAH| ¿ Cuál es la situación actual de las cajas de ahorro?

 

RELACIONADOS