Ciencia, Neurociencia 


¿Qué son los pares craneales?

Se denomina comúnmente pares craneales a los 12 pares de troncos nerviosos de origen encefálico que abandonan la cavidad craneana a través de los orificios en su base y hasta sus destinos de inervación, principalmente en la cabeza y cuello excepto el X par craneal que inerva estructuras torácicas y abdominales.

El examen de los nervios craneales es fundamental en una exploración del estado del sistema nervioso. Simplificando diremos que el profesional observará si es correcta la realización de determinados movimientos, o bien empleará determinados utensilios, como por ejemplo: algodón, alfileres, elementos fríos o calientes y estímulos olfativos y gustativos, para comprobar que el paciente es capaz de percibirlos. Este examen requiere gran conocimiento de la neuroanatomía del tallo cerebral y es fundamental siempre que exista sospecha de afectación.

Los pares craneales se clasifican de acuerdo a si estos nervios contienen fibras aferentes (sensitivas), eferentes (motoras) o ambas. Serán fibras aferentes si transmiten impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos hacia el sistema nervioso central (p.e. oler una flor); en cambio, serán fibras eferentes si transmiten impulsos nerviosos desde el sistema nervioso hacia músculos o glándulas (p.e. mover los ojos siguiendo un objeto).
Arco reflejo

  • Sensitivos o aferentes: El olfatorio (I par), el óptico (II par) y el vestibulococlear o estatoacústico (VIII par).
  • Motores o eferentes: El motor ocular común u oculomotor (III par), el patético o troclear (IV par), el motor ocular externo, abductor o abducens (VI par), el espinal o accesorio (XI par) y el hipogloso (XII par).
  • Mixtos: El trigémino (V par), el facial (VII par), el glosofaríngeo (IX par) y el vago o neumogástrico (X par).

A continuación se describen los 12 pares craneales y sus funciones principales:
Nervio Olfatorio (I par): Transmite impulsos olfativos.
Nervio Óptico (II par): Transmite información visual al cerebro.
Nervio Oculomotor (III par): Controla el movimiento ocular y el tamaño de la pupila. Realiza la mayoría de los movimientos oculares inervando gran parte de los músculos implicados.
Nervio Troclear (IV par): Inerva el músculo oblicuo superior, el cual rota lateralmente el globo ocular.
Nervio Trigémino (V par): Percibe la información sensitiva de la cara e inerva los músculos implicados en la masticación.
Nervio Abducens (VI par): Inerva el músculo recto lateral, encargado de la abducción del ojo, es decir, movimiento del ojo en el plano horizontal, alejándose de la línea media de la cara (girar el ojo en la dirección opuesta a la nariz).
pares
Nervio Facial (VII par craneal): Inerva los músculos responsables de la expresión facial y recibe los impulsos gustativos en los dos tercios anteriores de la lengua.
Nervio Estatoacústico (VIII par): Interviene en la percepción de sonidos y el equilibrio estático y cinético. También llamado vestibulococlear por estar compuesto de dos ramas. La rama vestibular coordina el equilibrio, la rama coclear lleva impulsos auditivos.
Nervio Glosofaríngeo (IX par): Recibe los impulsos gustativos del tercio posterior de la lengua e inerva la glándula parótida y el músculo estilofaríngeo.
Nervio Vago (X par): También llamado neumogástrico, inerva la mayoría de músculos laríngeos, faríngeos y el paladar, por lo que resulta fundamental para el acto de tragar, también controla los músculos que articulan sonidos en el paladar blando y el reflejo de la naúsea. El tracto de fibras parasimpáticas que lo componen inervan el corazón, pulmones y tubo digestivo.
Nervio Accesorio (XI par): Inerva los músculos del cuello (esternocleidomastoideo y trapecio).
Nervio Hipogloso (XII par): Inerva la mayoría de músculos de la cara por lo que resulta fundamental para la deglución.

Vía| Pares Craneales
Más información| Exploración de los pares craneales
Imagen| Arco reflejo12 pares, ilustración pares
En QAH| “Chemo-Brain”: alteraciones cognitivas tras tratamientos quimioterapéuticos, ¿Mejoran la capacidad cognitiva los juegos “Brain Training”?

RELACIONADOS