Ciencia, Neurociencia 


¿Qué son los neurotransmisores?

Los neurotransmisores son sustancias químicas encargadas de transportar información de unas a otras neuronas a través de sus sinapsis. El neurotransmisor se libera durante el impulso nervioso de las vesículas de la neurona presináptica hacia los receptores de la neurona postsináptica. El primero de los neurotransmisores en ser aislado fue la acetilcolina y este mérito le corresponde al alemán Otto Loewi (1873-1961), ganador del premio Nobel en fisiología y medicina en 1936.

Antes de continuar, explicaremos brevemente el proceso de sinapsis. La sinapsis supone la unión entre neuronas en la que se envía el impulso nervioso en una dirección. Las sinapsis pueden ser químicas o eléctricas, nos centraremos en las sinapsis químicas ya que son en las que intervienen los neurotransmisores.Sinapsis-y-neurotransmisores

Para que una sustancia pueda considerarse un neurotransmisor, ha de cumplir los siguientes requisitos:

  1. Debe sintetizarse en la neurona.
  2. Debe estar presente en el terminal presináptico y liberarse en cantidades suficientes y ejercer un efecto definido sobre la neurona postsináptica.
  3. Su administración exógena debe mimetizar los efectos endógenos.
  4. Debe existir un mecanismo de inactivación.

Al producirse un potencial de acción en una sinapsis de tipo químico, en la transmisión del impulso nervioso, se suceden las siguientes acciones:

  1. Activación de canales de calcio dependientes del potencial.
  2. Entrada de calcio a la célula.
  3. Liberación del neurotransmisor por exocitosis.
  4. Difusión del neurotransmisor por el espacio sináptico
  5. Unión del neurotansmisor a receptores específicos del terminal postsináptico.

Los neurotransmisores pueden clasificarse atendiendo a diferentes características. Según su estructura química pueden ser: 97cd8878-bffe-4a56-ac59-47779d523937

  1. Monoaminas: acetilcolina
  2. Catecolaminas: dopamina, adrenalina y noradrenalina
  3. Indolaminas: serotonina
  4. Aminoácidos: excitadores: glutámico y aspártico e inhibidores: glicina y GABA
  5. Neuropéptidos: encefalinas, endorfinas, angiotesina.
  6. Otros: NO, Ca.

Es importante señalar que algunos neurotransmisores actúan como hormonas y la distinción entre un neurotransmisor y una hormona es difusa. Podría considerarse que los neurotransmisores actúan sobre una neurona cercana mientras que las hormonas viajan a través del torrente sanguíneo hacia células que puedes estar a gran distancia.

A continuación se resume las principales características atribuidas a estos neurotransmisores

Acetilcolina: Activa las neuronas motoras y ayuda a regular la acción de ciertas redes relacionadas con la atención, excitación, aprendizaje y memoria.

Dopamina: Controla la actividad  motora voluntaria del cuerpo y regula las emociones placenteras de cuerpo. se considera el centro de placer y regula la motivación y recompensa.

Serotonina: Es un inhibidor importante que tiene gran efecto sobre emociones, estado de ánimo y ansiedad. También implicado en la regulación del sueño-vigilia y la saciedad.

Ácido gamma aminobutírico (GABA): Es el principal neurotransmisor inhibidor del SNC, implicado en reducir la excitabilidad neuronal y responsable de la regulación del tono muscular.

Glutamato o ácido glutámico: Es el principal neurotransmisor excitador del SNC y está principalmente relacionado con funciones como el aprendizaje y la memoria. Es uno de los 20 aminoácidos que forma parte de las proteínas, por lo que es crítico para la función celular.

Adrenalina y noradrenalina (también llamado epineprina o norepinefrina): Es un excitador que controla la atención-concentración. La noradrenalina regula el estado de ánimo y activación física, y su secreción produce un aumento en el ritmo cardíaco y presión arterial.

Endorfinas: Modulan el dolor, influyen en la reproducción, regulación del sueño, temperatura corporal y hambre. Su secreción produce efectos similares a los de los analgésicos exógenos como los opiáceos.

Vía| Fisiología y Procesos Fisiopatológicos, Los neurotransmisores y sus funciones

Más información| Neurotransmisores vídeo

Imagen| Sinapsis química, Botón sináptico, Portada

En QAH| ¿Qué son los pares craneales?, ¿Qué es la neuroestimulación?

RELACIONADOS