Derecho Mercantil, Economía y Empresa, Jurídico 


¿Qué son los módulos para autónomos?

Para darse de alta de como autónomo el primer paso será rellenar un modelo 037 en Hacienda y realizar los trámites pertinentes en la Seguridad Social, en este modelo se debe indicar en el apartado número 3 el método de estimación en el IRPF, elegimos entre estimación objetiva (conocida como módulos) y estimación directa (ya sea normal o simplicada), es decir, que los módulos no son más que una opción para declarar como autónomo el rendimiento neto.

La diferencia esencial entre ambas estimaciones, es que el rendimiento neto en estimación directa se calcula como ingresos-gastos, de manera que se declara lo que realmente se ha obtenido a través de la actividad, sin embargo, el rendimiento neto de módulos se calcula de forma aproximada con unos índices que aprueba el Ministerio de Hacienda cada año.

¿Todos los autónomos pueden estar en módulos?

 No, como idea general podemos decir que ninguna actividad profesional puede estar en módulos, para poder estar hay que cumplir 4 requisitos:

1) Podrán estar en estimación objetiva aquellos que forman parte de la lista de actividades de módulos, dicha lista se renueva con una orden ministerial en el mes de Noviembre de cada año.

2) No se puede superar unos límites cuantitativos en cifras de ingresos:

– Con carácter general no se podrá superar los 450.000 euros de ingresos al año, en caso de superarlo al ejercicio siguiente declaras en estimación directa, en caso de superar esta cifra antes de acabar el año, ese año se mantiene en módulos para terminar el período impositivo igual que lo comenzó.

– Si es actividad agrícola, de transporte o mudanzas, el máximo ingreso anual permitido para estar en módulos es de 300.000 euros.

– Para actividades tales como fontaneros, instaladores en general, pintores, escayolistas, soladores, confección de ropa, carpinteros en general, carpintería metálica, imprentas, fábrica de muebles y cerrajeros no podrán estar en módulos si superan uno de estos 2 límites:

a. Ingresos máximos de 225.000 euros si casi todos sus clientes son particulares.

b. Ingresos máximos de 50.000 euros si al menos la mitad de su facturación es a empresas.

3) Para todos en general que las compras de mercaderías y servicios recibidos no supere al año los 300.000 euros.

4) Se tiene que respetar los límites que la orden ministerial establezca específicamente para tu actividad, ya sea en número máximos de trabajadores o de vehículos.

¿Qué son los módulos para autónomos?

¿Qué son los módulos para autónomos?

Si se está en módulos y se renuncia a ellos por no cumplir algún requisito se pasa a estar en estimación directa por un período mínimo de 3 años, es importante decir que no se pasa de forma automática, hay que pedir el cambio ya sea de forma tácita o expresa.

En un principio es mejor comenzar la actividad en estimación directa si se quiere ser conservador, ya que el primer año no sabes que ingresos vas a generar con seguridad y en módulos vas a tener que declarar una cantidad fija establecida y si no llegas a generar lo suficiente con la actividad iniciada puedes salir perdiendo, los módulos son idóneos para aquellos que ganan mucho dinero dentro los límites comentados.

Con esta publicación espero llegar a personas que quieran autoemplearse y que al leer el artículo puedan estar mejor informadas sobre este régimen.

 

Imagen| Módulos

 

RELACIONADOS