Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Qué son los mapas de T en O?

Mapa T-O

Mapa de T en O realizado por Günther Zainer (1472), edición impresa de la obra “Etimologías” de San Isidoro de Sevilla.

El hombre siempre ha tenido la curiosidad de conocer el entorno que le rodea, concebir el espacio físico del mundo en el que vivimos. Hoy en día, gracias a la información e imágenes que recogen los satélites,  los mapas han adquirido una precisión que poco se puede alejar de la realidad. Pero no siempre fue así, con anterioridad  los mapas eran dibujados a mano alzada, y aunque en su gran mayoría se intentaba representar el mundo descubierto con cierto rigor científico, también se realizaron mapas con carácter legendario o simbólico, que poco tienen que ver con la realidad física de la Tierra.

Una de las tipologías cartográficas que más llaman la atención por su peculiaridad, son los Mapas de T en O, es un modelo que surge durante la Alta Edad Media con alta carga teológica. Su denominación se debe a las iniciales de su verdadero nombre Orbis Terrarum“, cuyo significado es “el círculo de la Tierra“. 

San Isidoro de Sevilla (556-636), fue el primero en dar las pautas de como realizar a la perfección esta tipología de mapas y que se desarrolló durante toda la Edad Media. En el libro XIV de su obra las Etimologías (ha. 634), nos da las pautas y la explicación de como deben realizarse.

La O representa el círculo, la forma  geométrica perfecta y está rodeado por las aguas del océano. La T la encontramos inscrita en ese círculo, a la vez que alude a la Cruz de Cristo, nos define el mundo conocido a través de sus brazos: el eje vertical es el mar Mediterráneo que separa Europa y África, y el horizontal simboliza la distancia entre el río Nilo y el Mar Negro. Cada continente estaría habitado por los descendientes de Noé: Sem (Asia), Jafet (Europa) y Cam (África). Además, hay dos peculiaridades más: la primera es que el mapa está orientado al Este, porque es el lugar del nacimiento del sol, y en segundo lugar, la ubicación de Jerusalén, en el centro, donde se juntan las líneas de la T.

Mappa mundi. OT

Ilustración de las “Grandes Crónicas de Francia”, realizada por Simón de Marmión (ha. 1450).

Los mapas de T en O van a ir complicándose con el paso del tiempo, el círculo pasará a ser una elipse o un óvalo, añadiendo elementos para aumentar su carga teológica. Cómo ejemplo, los representados en los Beatos, que popularizaron aún más esta tipología de mapas. Siguen sin interesar la exactitud geográfica, se limitan a plasmar contenidos meramente teológicos, y a veces presentando de manera esquemática algunos rasgos de la orografía. También se añaden elementos legendarios o fantásticos, como salvajes, sirenas,… y su intención siempre ha de ser la misma, un fin catequético.

Otro ejemplo es el mapamundi realizado por Simón de Marmión para el códice ilustrado de las “Grandes Crónicas de Francia” a mediados del siglo XV. En esta obra vemos el círculo más ovalado, la T divide los tres continentes conocidos: Asía, Europa Y África. La obra está llena de simbolismo y nos presenta de forma figurada a los hijos de Noé habitando los continentes. Todo realizado con colorido y técnica preciosista en donde podemos observar la representación de algunas ciudades de referencia del momento, como Nínive o Maguncia, y que gracias a la técnica pictórica del momento podemos ver las arquitecturas con todo detalle, son ciudades con un ritmo vital

A finales del siglo XV y principios del XVI, con los viajes de las primeras expediciones al Nuevo Mundo y la necesidad de realizar obras cartográficas con mayor rigor científico, los mapas de T en O desaparecen y pasaron a ser una mera curiosidad de una época de nuestra historia. Pero es una curiosidad que nos ayuda a entender mejor el contexto histórico del momento y a su sociedad, es una pieza más para comprender el extenso periodo de la Edad Media.

Vía| La bitacora de Jenri, Cartografía en al Alta Edad Media.

Más información| ARIZA MORENO, V., “En torno a la cartografía medieval”. Universidad Pompeu Fabra.

Imágenes| Mapa de T en O por Günther Zainer, Mapamundi de Simón de Marmion.

 

 

RELACIONADOS