Economía y Empresa 


¿Qué son los Incoterms?

¿Qué son los Incoterms?

¿Qué son los Incoterms?

Los Incoterms son un código sencillo de tres letras que representan los diferentes modos de organizar los envíos internacionales. Permiten que vendedores y vendedores de diferentes culturas y sistemas legales decidan en qué punto se transfiere la propiedad y el pago del transporte, del seguro y de los costes aduaneros.

La organización responsable de fijar las estrictas definiciones y usos de los Incoterms es la Cámara de Comercio de Internacional. Seleccionar el Incoterm adecuado a las necesidades del comprador y del vendedor permite negociar los precios de un modo más ajustado a sus requerimientos. En el comercio internacional no es obligatorio utilizarlos pero en caso de disputas, establece un marco claro de responsabilidades a ambas partes del contrato.

El funcionamiento es relativamente sencillo ya que cada Incoterm tiene un código de tres letras que refleja dónde finaliza la responsabilidad del vendedor en el intercambio. En 2010 se actualizaron y pasaron de 13 a 11, simplificando la normativa para facilitar el comercio entre fronteras. A continuación una breve explicación de cada uno, ordenado de menor a mayor responsabilidad del vendedor.

EXW – ExWorks: El vendedor entrega la mercancía en sus propias instalaciones.

FCA – Free Carrier: El vendedor debe entregar la mercancía al transportista el comprador en el puerto de su territorio.

FAS – Free Alongside Ship: El vendedor debe entregar la mercancía junto al barco en el puerto de su territorio.

FOB – Free On Board: El vendedor debe cargar la mercancía en el barco en el que se realizará el transporte.

CFR – Cost and Freight: El vendedor paga los costes y el transporte de llevar los bienes al puerto de destino.

CIF – Cost, Insurance and Freight: El vendedor paga los costes, transporte y seguro de llevar la carga al puerto de destino.

CPT – Carriage Paid To: El vendedor debe descargar la mercancía en el puerto de destino y entregarla al transportista del comprador.

CIP – Carriage and Insurance Paid To: Además de descargarlo y cubrir con los costes, el vendedor se hace cargo del seguro.

DAT – Delivered at Place: El vendedor debe entregar los bienes en el punto acordado, el comprador se encarga de descargarlos.

DAT – Delivered at Terminal: El vendedor debe entregar los bienes en el punto acordado y descargarlos.

DDP – Delivered Duty Paid: El vendedor lo entrega en el punto acordado, lo descarga y cubre las tasas derivadas del proceso.

Por último recordar que los Incoterms no sustituyen a los contratos de compra y venta, no aplican a servicios, no definen derechos u obligaciones contractuales que no se refieran a la entrega, no determinan cuándo se entrega la titularidad de la carga, no protegen a las partes del riesgo de pérdidas y no define las medidas en caso de incumplimiento de contrato.

Vía| ForeignTrade

Imagen| WashingtonPost

En QAH|  ¿Qué es la co-opetición?El modelo de las cinco fuerzas competitivas¿Qué es Supply Chain Management?

RELACIONADOS