ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué son los gastos extraordinarios y cómo se reclaman?

The family's quarrel

Una de las cuestiones más polémicas que se suscitan en los procesos de familia se encuentra en la reclamación de gastos extraordinarios. Probablemente, uno de los riesgos más importantes, sino el que más, a los que se someten dos personas cuando inician una convivencia es el cese de la misma, con las consecuencias que ello conlleva, más aun cuando fruto esta relación ha resultado descendencia.

El cese en la convivencia de una pareja, sea de hecho o matrimonial, se traduce en la necesidad de adoptar una serie de medidas, bien en el convenio regulador bien en sentencia, que regulen el término de ésta. Dentro de las medidas a adoptar deberán figurar las relativas al sostenimiento de las necesidades de los hijos habidos del matrimonio, así como la forma de sufragar los gastos objeto de estudio.

Si bien es cierto que Doctrina y Jurisprudencia no han aunado criterios sobre el alcance y extensión de los gastos extraordinarios, no es menos cierto que existe unanimidad sobre las notas características que los identifican, precisándose que aquellos por su propia naturaleza son: a) excepcionales, b) imprevisibles, c) necesarios, d) adecuados a la capacidad económica de ambos progenitores y e) no cubiertos por los alimentos o gastos ordinarios;  aspectos, éstos, que  han sido precisados por la jurisprudencia de nuestro Alto Tribunal, en STS, de 11 de marzo de 2010, así como en la más variada jurisprudencia menor, SAP Madrid de 8 de abril de 2010 y SAP Cáceres de 11 de febrero de 2010, entre otras muchas.

El principal problema que plantean los gastos extraordinarios se suscita en relación a su reclamación. La necesidad de una absoluta transparencia y consentimiento mutuo donde el progenitor custodio debe consultar al no custodio sobre la conveniencia y/o necesidad del gasto, y en ausencia del mismo, solicitar  autorización judicial, salvo casos de urgencia, constituye el requisito fundamental para exigir el pago de los mismos y, en su caso, poder presentar demanda ejecutiva.

 

Sobre la base de lo prescrito, cuando hablamos de la reclamación de gastos extraordinarios, resulta muy NWK Caption:  -- IPTC Caption:clarificadora la postura defendida por SÁNCHEZ LÓPEZ en El nuevo incidente de declaración de gastos extraordinarios. Repercusiones en el proceso de ejecución forzosa tras la entrada en vigor de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre. Aspectos sustantivos y procesales, donde precisa, en la parte que nos interesa: “ Tras la entrada en vigor el pasado 4 de mayo de 2010  de la Ley 13/ 2009, ha de estarse al tenor de la nueva regla 4.a del art. 776 LEC, conforme a la cual: ‘Cuando deban ser objeto de ejecución forzosa gastos extraordinarios, no expresamente previstos en las medidas definitivas o provisionales, deberá solicitarse previamente al despacho de ejecución la declaración de que la cantidad reclamada tiene la consideración de gasto extraordinario. Del escrito solicitando la declaración de gasto extraordinario se dará vista a la contraria y, en caso de oposición dentro de los cinco días siguientes, el Tribunal convocará a las partes a una vista que se sustanciará con arreglo a lo dispuesto en los arts. 440 y siguientes y que resolverá mediante auto’, precisando a pie seguido que “En la actualidad […] ha de entenderse que para la ejecución forzosa del gasto sufragado por uno solo de los progenitores, que éste considera de naturaleza extraordinaria, y por ello, no incluido en el quantum para cuya atención ha sido prevista la pensión alimenticia, será condición objetiva de procedibilidad que antes de la presentación de la demanda ejecuti­va por aquéllos, se haya obtenido la declaración judicial de que dicho gasto es efectivamen­te extraordinario, si no había sido previsto expresamente como tal en el título ejecutivo, pues, si lo fue, dicha declaración ya viene contenida en la sentencia o auto de medidas, que obliga a ambos progenitores a contribuir a los mismos, gozando dichos títulos, por tanto, del privilegio ejecutivo conforme a los dictados del art. 517.2.1.° y 3.° LEC”.

Finalmente, es importante hacer partícipe al lector que la determinación de qué gastos tienen la consideración de extraordinarios dependerá de la idiosincrasia propia de cada juzgado, pues por ejemplo, el material escolar no se considera como tal para la AP de Madrid, Sevilla o Barcelona, pero sí para la AP de Cáceres.

Vía| El nuevo incidente de declaración de gastos extraordinarios. Repercusiones en el proceso de ejecución forzosa tras la entrada en vigor de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre. Aspectos sustantivos y procesales , Ley de Enjuiciamiento Civil

Más Información| Abogacía, El Derecho

Imagen| Ruptura, Gastos extraordinarios

charlyy89 Escrito por el dic 21 2013. Archivado bajo Jurídico.





CONOCE AL REDACTOR

Carlos Blázquez Cruces

charlyy89

Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura

Máster en Relaciones Jurídico Privadas por la Universidad de Sevilla

Redactor sección Jurídico

Twitter: https://twitter.com/Charlyy89

Linkedin: http://es.linkedin.com/pub/carlos-bl%C3%A1zquez-cruces/75/74/29b/

Correo: [email protected]

Bio: Abogado del ICAM, Licenciado en Derecho por la UEX y Máster en Derecho privado por la US

 Ver perfil completo
Acceder |