Actualidad Jurídica, Jurídico 


¿Qué son los forensic services?

El término forensic services comenzó a utilizarse hace más de diez años, cuando en el seno de algunas grandes consultoras internacionales nacieron una serie de departamentos enfocados a la prevención e investigación de fraudes junto con la asistencia como expertos en conflictos judiciales o extrajudiciales (como peritos independientes). Podemos definirlos de forma genérica como aquellos departamentos que centran su actividad en la “pericia” forense. En la acmagnify_fingerprint_binary_code_400_wht_3389tualidad, estos departamentos tienen como actividad principal la prestación de los siguientes servicios:

En primer lugar, la prevención, detección e investigación de fraude. Prestando desde servicios de asesoramiento para evitarlo, a actividades de “Corporate Intelligence” (en la que se investiga a una persona física o jurídica, en este caso para acreditar su integridad, reputación, etc…)

En segundo lugar,  la redacción de informes periciales. Tal y como sabemos tener un buen informe pericial puede decidir en gran medida un litigio. Estos departamentos prestan servicios al cliente prestando asistencia como peritos independientes y redactando y defendiendo informes periciales. Estas actividades abarcan desde la cuantificación de un lucro cesante tras un incumplimiento contractual a la evaluación de incumplimiento en la aplicación de cláusulas económicas en concesiones administrativas. Se pueden prestar los siguientes servicios:

  • Dictamentes periciales como experto independiente.
  • Informes dirimentes.
  • Contra – Informes…

En tercer lugar, forensic technology. En la sociedad de la información, el uso de la tecnología como una herramienta de trabajo tiene un carácter generalizado. Es más, se está abandonando el soporte papel para trabajar de forma telemática. Por ello muchas veces es necesario:

  • La localización, recuperación y análisis forense de datos informáticos.
  • Informes periciales en materia informática, que pueden abarcar desde la acreditación de la autenticidad de un correo electrónico a la hora de llegada de un sms… etc.

Si bien es cierto, esta materia se sale propiamente de la pericia, en cuarto lugar, estos departamentos desempeñan servicios sobre la protección y gestión de la propiedad intelectual (revisión de liquidaciones de “royalties”, por ejemplo).

En la creación y desarrollo de estos departamentos (y la constitución de pequeñas sociedades que prestan estos servicios) se pone de manifiesto la evolución de la economía, los nuevos delitos y los grandes cambios que la sociedad de la información y nuevas tecnologías traen en el mundo de la práctica forense. No son sólo departamentos que investigan y buscan la obtención de pruebas para un proceso judicial, sino que incluyen actividades desde la Corporate Intelligence y el Compliance hasta la obtención de pruebas informáticas. El Derecho y la forma de aplicarlo está cambiando. ¿Qué será lo próximo?

Vía| PwC

Imágenes| Lisa Louise Cooke`s

RELACIONADOS