Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué son los ETFs o Fondos Cotizados?

Los ETFs, también conocidos como “Exchange-Trade Funds” o Fondos Cotizados, son fondos de inversión que están sujetos a negociación en tiempo real en el mercado bursátil, al igual que otros productos financieros, como por ejemplo las acciones o los contratos de futuro.

“¿Qué son los ETFs o Fondos Cotizados?”

Los Fondos Cotizados generalmente replican el comportamiento de un determinado índice bursátil, como el IBEX 35 o el EUROSTOXX 50, aunque también existen ETFs que reproducen el movimiento de Bonos del Tesoro u otras combinaciones de empresas varias que no tienen por qué ser índices, como es el caso de los ETFs sectoriales, ETFs geográficos, etcétera. En el caso de materias primas existe una variación en cuanto a nomenclatura, ya que los fondos cotizados que representan a estos activos reciben el nombre de ETCs (Exchange-Trade Comodities), aunque sus características y funcionamiento son similares.

El hecho de que sean fondos cotizados implica que, a diferencia de los fondos de inversión comunes, para comprar o vender un ETF no es necesario recurrir al precio de liquidación del día anterior, sino que puedes realizar la transacción sobre el precio de negociación de un momento preciso, por lo que la liquidez es mayor aún. A excepción de este caso, el resto de características de los Fondos Cotizados coinciden con las de los fondos de inversión comunes, como por ejemplo el no vencimiento, la diversificación, el férreo control y necesidad de aprobación de la CNMV, la fiscalidad, etc.

Por consiguiente, los ETFs son productos que nos hacen realmente accesibles activos como los Contratos de Futuros de Índices, cuya cifra mínima de negociación es de decenas de miles de euros, o que nos permiten diversificar nuestra cartera en un determinado sector desde capitales muy pequeños, ya que los Fondos Cotizados son asequibles a cualquier bolsillo.

Acudamos a un ejemplo real para comprender mejor su funcionamiento: el ETF First Trust Dow Jones Internet Index Fund, que no replica a ningún índice en concreto, está compuesto a día de hoy por títulos de Facebook (9.91%), Google (9.89%), eBay (5.80%) y otras 39 compañías  americanas del sector de Internet (74.4%), por lo que comprando un título de este fondo, que es bastante más barato que una acción de estas empresas, puedes acceder a una cartera realmente completa.

“IBEX 35 (rojo) vs ETF Inverso IBEX 35 (azul)

Debido a que los ETFs están sujetos a cotización, sus precios varían constantemente, por lo que se comportan de manera muy similar a las acciones, es decir, cuando compramos un título esperamos que el precio de cotización suba para obtener beneficios. Por otro lado, existen los llamados Fondos Cotizados Inversos, que funcionan como si de una “venta en corto” se tratase, es decir, cuando el IBEX 35 cae, un ETF inverso de IBEX 35 subiría en la misma proporción que cayó el índice.

En resumen, los Fondos Cotizados son productos financieros muy peculiares que nos conceden la oportunidad de operar con productos complejos y diversificados como si manejáramos acciones al contado.

 

Vía | Fuente Propia, Zacks

Imagen | BlackRockMorningStar

En QAH | ¿Cuáles son los aspectos más atractivos (y generalmente desconocidos) de los Fondos de Inversión?(I)¿Cuáles son los aspectos más atractivos (y generalmente desconocidos) de los Fondos de Inversión?(II)

 

RELACIONADOS