Derecho Internacional, Jurídico 


¿Qué son los Derechos Humanos?

Todos hemos oído hablar de los Derechos Humanos; pero, ¿qué y cuáles son realmente? Precisamente intentaremos resolver hoy esa duda.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (en adelante, DUDH) se firmó por la Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de Diciembre de 1948 en París, recogiendo los Derechos del individuo considerados básicos, inalienables.

La unión de esta declaración y los posteriores Pactos Internacionales de Derechos Humanos comprenden lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que generan responsabilidad internacional.

Los expertos internacionalistas recalcan su importancia como Derecho Internacional consuetudinario, pues es innegable, a pesar de la no ratificación de la Declaración por parte de todos los Estados, el peso que ha ido adquiriendo el documento por medio de la Costumbre, tan importante en este ámbito jurídico.

También es cierto, sin embargo, que existe una doble vara de medir del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en cuanto a las violaciones de Derechos producidas en entornos que afecten a los intereses políticos de alguno de sus miembros, pero esa es otra historia que centrará un nuevo artículo. Centrémonos hoy en la parte positiva, en la Declaración misma.

Se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural. Con el tiempo, ésta ha ido convirtiéndose en pilar del Derecho Internacional en la actualidad.

Tenemos aquí el Artículo 1: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estan de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Esta declaración ha sido adoptada como Derecho Interno de muchos Estados. Como no podía ser de otra forma, también la Constitución Española de 1978 la reconoce.

Artículo 10.2 CE: “Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las materias ratificados por España”.
Como curiosidad, según el libro Guinness de los récords, la  Declaración Universal de los Derechos Humanos es el documento traducido a más idiomas en el mundo (en 2004 había sido traducido a más de 330).

Hay quienes consideran que en el futuro estos Derechos lograrán triunfar sobre la soberanía de los Estados, con la definitiva estructuración de un Derecho internacional para los individuos; mientras que los más escépticos creen que las grandes potencias arrollarán a los Estados en vías de desarrollo manipulando la retórica del humanitarismo y los Derechos Humanos.

Éstos conforman el principal pilar sobre el que establecer medidas hacia el verdadero desarrollo del potencial de los individuos. Esto sólo se conseguirá si se busca su consecución efectiva, y si no se emplean únicamente como instrumentos políticos.

Vía | ONU

Imagen | Eleanor Roosevelt

RELACIONADOS