Tecnología y Social Media 


¿Qué son los demakes?

 

Estamos más que hartos de oír el término “remake”; es decir, rehacer un producto existente y adaptándolo, con ciertas variaciones, a los nuevos tiempos. Son muchos los sectores que están sufriendo una crisis creativa sin precendentes: cine, televisión y, cómo no, los videojuegos. En este último caso, encontramos que pocas son las sorpresas en los lanzamientos anuales: muchas segundas y terceras partes y demasiadas apuestas por las franquicias seguras.

Los videojuegos son, hasta cierto punto, un sector conservador. El amor por lo retro y los juegos de la “vieja escuela” es algo casi religioso entre muchos de los seguidores de dicho mundillo. Si hay quien piensa que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, entonces los demakes son el mejor invento de los últimos años. Pero, ¿qué son los demakes?

Los demakes son el resultado de una nueva tendencia impulsada por algunos desarrolladores independientes, y consiste en deconstruir juegos actuales para convertirlos en auténticas joyas del pasado. ¿Alguien quiere saber cómo sería la saga Halo en una consola de 8 bits? ¿O el clásico de Nintendo 64 Goldeneye en una de 16 bits? Esta es su oportunidad.  Y hay ejemplos de todo tipo: desde el clásico Comecocos hasta el sangriento shooter de zombies Left 4 Dead, ningún título se salva del envejecimiento virtual.

Los demakes ponen en evidencia que no hacen falta grandes despliegues tecnológicos ni apartados gráficos de infarto para conseguir que un juego sea divertido. ¿Qué tiene el  Super Mario original para que siga enganchando como el primer día? Sencillez en el planteamiento y accesibilidad; una fórmula cada vez más ausente en las consolas de nueva generación.

Imagen| El aguja

RELACIONADOS