Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Qué son los daily photo projects?

 

Los daily photo projects son prácticas artísticas del mundo contemporáneo que consisten en tomar una fotografía digital diaria de una persona, desde que se inicia el proyecto hasta el día de su muerte. Después estas imágenes, tomadas desde un mismo punto de vista para centrar el rostro, se unen en un vídeo que concentra sus vidas en pocos minutos. Este tipo de práctica se ha hecho relativamente frecuente en el siglo XXI, desde que empezó el primer proyecto de Jonathan Keller en 1998. Más adelante otros fotógrafos y artistas han probado suerte, como Noah Kalina o la artista Ahree Lee. A partir de sus propuestas han recibido premios y reconocimientos, e incluso el proyecto de Kalina, Everyday, fue adquirido en 2007 por el Austin Museum of Modern Art.

 

Cuadro de Tiziano, "Alegoría del tiempo gobernado por la prudencia", de 1565

Cuadro de Tiziano, “Alegoría del tiempo gobernado por la prudencia”, de 1565

Esta práctica resulta muy interesante, ya que nos plantea temas recurrentes dentro de la historia del arte. La imagen y la muerte han estado siempre muy unidas; ya desde la antigua Roma, donde imago era la mascarilla de cera que reproducía en negativo el rostro de un difunto. Desde entonces, la representación humana a partir de imágenes ha supuesto no sólo la imitación del cuerpo, sino también la trascendencia en el tiempo de ellas, ganando la “batalla” a la muerte.

En la historia del arte encontramos varios tópicos y referentes en cuanto a la representación de la muerte y el envejecimiento. Por un lado, la vanitas, que sobre todo se aplica a las naturalezas muertas, y por otro, la imagen de la Prudencia. La Prudencia, partiendo de una mujer de dos rostros mirándose en un espejo, nos plantea el considerar en la vida el pasado y también el futuro, para ser cautos cual serpiente en las decisiones a tomar. Esta imagen evolucionará más adelante, como por ejemplo en la propuesta de Tiziano, que representará tres caras, pasado, presente y futuro, que miran hacia direcciones diferentes.

Autorretrato de Rembrandt de 1659

Autorretrato de Rembrandt de 1659

Pero hay otros casos que relacionan la historia del arte con los daily photo projects, sobre todo las series de retratos y autorretratos sobre una persona. Sin duda, sobre todos destaca el caso de Rembrandt, el cual nos dejó tras su muerte más de 30 autorretratos en los que podemos seguir una secuencia de envejecimiento, la búsqueda de su identidad, y su decadencia personal hasta el momento de su muerte.

Todo esto no es sino para resaltar que los daily photo projects son alegorías de la vida insertadas en la tradición cultural occidental, que renuevan los temas a partir de la utilización de los medios digitales y las nuevas tecnologías. Así, a partir de estos proyectos podemos ver como cada día que pasa el susodicho sujeto se acerca más a la muerte, pero a su vez cada día su proyecto crece, y por lo tanto también lo aleja de la muerte, vivificando su figura en el espacio de la representación.

La relevancia que estos proyectos han ganado con el tiempo es innegable, ya que cuentan con millones de visitas en plataformas como youtube, o incluso han sido la base para algunas campañas publicitarias o parodias, como la que se hizo en la famosa serie Los Simpson.

 

Vía| VIVES-FERRÁNDIZ SÁNCHEZ, L. (2009), Una vida en Imágenes: los daily photo projects y la retórica del instante, IMAGO. Revista de Emblemática y Cultura Visual, 1, 7-26.

Imagen| daily photo projects, Prudencia, Rembrandt.

En QAH| Arte y Tiempo

Vídeo| YouTube: Noah takes a photo of himself every day for 12.5 years

RELACIONADOS