Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué son los CDS-Credit Default Swaps?

Los Credit Default Swaps (CDS) son una clase de productos derivados particularmente interesantes por el gran protagonismo que han alcanzado con la reciente crisis económica.

Consisten en un contrato entre dos partes a través del cual el vendedor, generalmente una entidad financiera, asegura al comprador el cobro de un crédito del que es titular. Así, el comprador-asegurado paga una serie de primas al vendedor-asegurador, y este a cambio se compromete a abonar una cantidad predeterminada si se produce un impago por parte del emisor o una simple reestructuración de la deuda del mismo.

Los activos subyacentes, es decir, aquellos créditos sobre los que se constituyen los CDS, son frecuentemente paquetes hipotecarios (MBS), productos más complejos como los CDO, o simplemente, deuda de entidades privadas y públicas.

Una característica esencial de estos contratos es que se encuentran dentro de los denominados OTC, es decir, dentro de un mercado no regulado ni reglamentado. Es por ello por lo que el margen de negociación entre las partes para establecer las condiciones es realmente amplio.

Este hecho permite que se adquieran CDS sobre activos subyacentes que no se poseen, de forma tal que si no se produce el acontecimiento de quiebra o reestructuración, el adquirente del CDS tan sólo perdería la prima, mientras que si se produjera alguno de tales eventos, obtendría la cuantía pactada con el vendedor del seguro. Evidentemente, esto genera un auge notable en el volumen de contratos de CDS.descarga

Y es, precisamente, el hecho de que existiesen productos OTC como los CDS lo que dio lugar a la creación de la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), la mayor asociación a nivel mundial de actores de esta clase de activos, cuyo objetivo es establecer ciertos estándares de referencia para este tipo de productos.

Asimismo, las transacciones realizadas con CDS permiten conocer el riesgo percibido sobre un activo a través de un indicador similar a la prima de riesgo, y que se basa en la cuantía o prima exigida por los vendedores para pactar un CDS sobre un crédito determinado.

Por ejemplo, el tercer mayor banco de Grecia, Eurobank Ergasias, ha alcanzado recientemente 1.576 puntos básicos en el mercado de CDS. ¿Y cómo interpretamos este dato? Para asegurar el impago de las emisiones de deuda de dicho banco, el comprador del seguro pagará una prima de 1.576.000 euros al año durante 5 años para asegurar el impago de un nominal de 10 millones de euros. Ello hace un total de 7.880.000 euros para asegurar los 10 millones, cifras que tan sólo se alcanzan en situaciones excepcionales como la actual.

Por último, hemos de mencionar que el uso de CDS entraña cierto riesgo, lo que fue palpable en el año 2008 con la quiebra de AIG, uno de los mayores emisores de CDS del mundo, y que obligó al gobierno de EE.UU. a intervenir para evitar males mayores.

Vía | OroyFinanzas
Imagen | CDS
En QAH | ¿Qué es un derivado financiero?

RELACIONADOS