Jurídico, Uncategorized 


¿Qué son los CIE?

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) creados en un principio por la Ley de Extranjería en 1985, son establecimientos donde se retiene de manera cautelar a extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional. Es decir, personas que estando en España, no poseen la documentación necesaria y en vigor, estando pues en situación “irregular”. La forma de solucionarlo legalmente a día de hoy con la regulación actual, es mediante la expulsión a su país de origen.

Es una medida de restricción de libertad a personas que por su especial situación de irregular en el país donde se encuentran, se ven abocados a una vida de internamiento obligado en lugares que se asemejan a un centro penitenciario. La mayoría de los casos padeciendo peores condiciones de trato y habitabilidad que una cárcel. En ellos no se puede permanecer más de 60 días, a la espera de la obligada e “inmediata” orden de expulsión. Puede ampliarse en 18 meses en especiales supuestos, y además se aplica a menores de edad.

Al ser creados para solucionar un problema que por su inmediatez se vería resuelto en poco tiempo, estas personas se ven mezcladas con delincuentes comunes u otro tipo de personas que solo cometieron el “delito de no tener regulada su situación legal a la entrada del país”. Mientras se tramitan las expulsiones, el tiempo que pasan en ese lugar es tan temerario, que ante la desesperación y el desorden, se producen motines, huelgas de hambre, intentos de fuga y situaciones graves de violencia entre ellos, como ha sucedido recientemente en Madrid, Barcelona y Murcia.

Son “fronteras silenciosas” creadas con la intención de solucionar un problema sobrevenido al que no se había tenido la precaución de prevenir: inmigrantes y refugiados. Extranjeros no pertenecientes a la UE, que estando pendientes de una sanción administrativa, se les interna privándoles de libertad.

La UE, en su política migratoria, aprueba la Directiva 2008/115/CE, un procedimiento y normas comunes para el retorno de los nacionales de terceros países que se encuentren en su territorio. Ésta Directiva de retorno, es llamada también “la Directiva de la vergüenza”.

El reglamento 2016/1953 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, establece un documento de viaje europeo uniforme para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular ( “documento de viaje europeo para el retorno”) por el que se deroga la Recomendación del Consejo de 30 de noviembre de 1994 (DOUE de 17 de noviembre de 2016).

Vía|Servicio al ciudadano

Más información|Policía

RELACIONADOS