Salud y Deporte 


¿Qué son los calambres o las elongaciones musculares? Cada cosa por su nombre

Es posible que la terminología de la ciencia médico-deportiva de lugar a tergiversaciones y malentendidos a la hora de reconocer posibles lesiones en base a síntomas o sensaciones propias. En este sentido, es muy probable la aparición de dudas cuando tenemos que diferenciar entre elongación muscular, calambre muscular y rotura muscular.

dff

¿Qué son los calambres o las elongaciones musculares?

Para comprender la diferencia, lo vamos a clasificar en una escala del 1 al 3 según la gravedad de la lesión. Así, los calambres musculares, al ser menos grave, se encuentran en la posición primera: son espasmos dolorosos que se producen durante o inmediatamente después del ejercicio. El músculo se pone duro y contraído y no es posible relajarlo. El dolor y los espasmos del músculo son los principales síntomas y suele remitir en cuestión de segundos o de minutos. No obstante, a veces puede durar más de 15 minutos y el músculo puede estar sensible durante las 24 horas posteriores al calambre inicial.

En segundo lugar tenemos la elongación muscular: hay una distensión de algunas miofibrillas (éstas forman las fibras musculares), pero se mantiene su integridad, es decir, no hay rotura. La molestia es intensa, aunque con el tratamiento adecuado su evolución puede ser positiva y se puede volver al entrenamiento en 10-15 días aproximadamente.

La más grave, y en último lugar, es la rotura muscular. Ésta puede ser de dos tipos: rotura parcial (rotura de algunas fibras musculares) o rotura total (en este caso se rompe todo el músculo separándose ambos extremos, que se retraen, y se acompaña de intenso dolor, deformidad e impotencia funcional completa, siendo en estos casos necesaria la intervención quirúrgica para suturar los extremos del músculo roto).

Las principales causas por las que se pueden dar este tipo de lesiones son, entre otras, el esfuerzo excesivo (fatiga muscular), la deshidratación o un calentamiento defectuoso. En el caso de la rotura muscular, puede suceder por una híper elongación (exceder al músculo más allá de su capacidad de estiramiento), por una contracción brusca (veloz) o por realizar un esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia a la tensión muscular.

En este caso, el grado 1 sería la elongación, mientras que el grado 2 y 3 sería rotura parcial y total, respectivamente.

En este caso, el grado 1 sería la elongación, mientras que el grado 2 y 3 sería rotura parcial y total, respectivamente, de las fibras musculares.

Por último, es bueno saber que para prevenir estas lesiones es muy importante realizar un calentamiento adecuado y estiramientos dirigidos de los grupos musculares más implicados en el entrenamiento, y evitar el sobreentrenamiento.

 

Vía| Sanitas

Más información| Wikipediakinesiologiaholistica, fisionat

En QAH| La hidratación en el deporteBeneficios de la práctica deportiva, ¿Los conoces todos?

Imagen| calambremuscular, elongaciónyroturamuscular

RELACIONADOS