Economía y Empresa 


¿Qué son los Business Angels?

Business AngelA estas alturas creo que todo el mundo ha oído hablar alguna vez sobre los Business Angels (BA de ahora en adelante).

Desde una perspectiva general podemos decir que estamos ante un tipo de inversor cuyo protagonismo está en auge debido al boom de nuevas empresas y start-ups, y a la necesidad de financiación por parte de éstas.

La característica principal de este tipo de inversor es que se trata de una persona física, un particular, de ahí que la obtención de recursos financieros a través de éstos sea considerada como una vía “informal” de financiación.

Suelen ser personas que han tenido éxito en distintos negocios y con un amplio conocimiento sobre el sector por el que apuestan, de ahí que inviertan su propio patrimonio.

Las empresas objeto de estos inversores son las que se encuentran en su primera etapa de vida y además tienen un elevado potencial de crecimiento. La labor de estos individuos va más allá del hecho de aportar recursos económicos ya que suelen involucrarse en la gestión de la compañía aportando a ésta un valor añadido; es por ello que, como contrapartida a su inversión, no buscan únicamente un reembolso financiero sino además cierta satisfacción profesional. Esto explica el hecho de que la mayoría de los BA sean ex emprendedores.

En cuanto a las inversiones, éstas suelen tener un horizonte temporal a largo plazo, mientras que las entidades de capital o Venture Capitals, alternativa a los BA, apuestan por un periodo más reducido

Las cantidades invertidas son de un mínimo de 30.000€ y un máximo de 1,5 millones de euros. Las compañías de inversión en cambio apuestan por proyectos a partir del millón euros, de ahí que la rentabilidad exigida por los BA suela ser siempre inferior a la que exigen las compañías de Venture Capital.

Por último comentar que, dado a que en la actualidad estos inversores están adquiriendo mucho protagonismo debido al auge de start-ups, han surgido lo que se denominan redes de BA. La finalidad de éstas no es otra que poner en contacto a personas interesadas en proyectos de inversión y a los titulares de empresas jóvenes con necesidad de capital.

Vía| Financing High Entrepreneurial Companies, Sophie Manigart

En QAH| Guía para el emprendedor de hoy: ¿cómo obtener financiación? | ¿Qué es el equity crowdfunding?

 

 

 

RELACIONADOS