Salud y Deporte 


¿Qué son los bancos de leche?

 

La lactancia materna, como ya expliqué en la entrada “¿Conoces los beneficios de la lactancia materna?”, es el alimento ideal para el recién nacido durante los primeros seis meses de vida, y la OMS  aconseja que se alargue hasta los dos años del niño, acompañando al resto de alimentos que se añaden en su dieta.

Sin embargo, hay mujeres que por diversos acontecimientos no pueden amamantar a sus bebés, por este motivo se crearon los bancos de leche materna, una alternativa que desde que escuché hablar de ella por primera vez me pareció muy interesante, ya que estamos muy concienciados y acostumbrados a hablar acerca de los bancos y donaciones  de sangre, pero no todo el mundo conoce los bancos de leche humana, y por eso me gustaría explicaros en qué consisten, y animar a las mujeres a que colaboren con ellos.

Para ello voy a responder una serie de cuestiones que os podríais plantear:¿?

 

¿Qué son los bancos de leche materna?

Son unas instituciones dedicadas a recolectar leche humana, para posteriormente procesarla, almacenarla y dispersarla a quienes la necesiten de forma gratuita, con las garantías de calidad y salud. Esta garantía de seguridad se debe a que existe un estricto control en la selección de la donante, y un cumplimiento por parte de ésta de normas higiénicas; al proceso de pasteurización de la leche previamente a su dispensación, y a los controles microbiológicos previos a su procesamiento.

 

¿Quién puede donar?

Si estás amamantando a tu bebé, tienes buena salud y leche suficiente eres una perfecta candidata para poder hacerte donante.

El procedimiento para donar es pasar una entrevista personal en la que también te realizarán análisis clínicos, y firmarás un consentimiento informado. Además se te proporcionará el material necesario para poder realizarlo desde casa: sacaleches, neveras para el transporte, recipientes o envases para la congelación en el domicilio…

Por el contrario, las mujeres que NO podrán ser donantes son: las que tomen determinados fármacos de manera regular, o consuman drogas u otros tóxicos (alcohol y tabaco); ni las que padezcan alguna enfermedad crónica o infecciosa (como el VIH, Hepatitis B y C).

Además, cada mujer puede donar la cantidad que desee, y no está obligada a permanecer siendo donante un tiempo determinado, sino que puede dejar de serlo cuando quiera.

 

¿Cuál es el procedimiento para donar?

 – La donante puede extraerse la leche en la propia institución o en su domicilio mediante sacaleches, lo que proporciona mayor comodidad.

– Tras ello, la leche se almacena en los envases proporcionados por el Banco de Leche en el congelador doméstico (a -20ºC).

– Si la extracción se realiza en el domicilio, la entrega de la leche se hará en un plazo no superior a 15 días a partir de la extracción

 

¿Quiénes son los receptores?

El principal objetivo de los Bancos de Leche es asegurar la alimentación de los bebés que por causa de fuerza mayor no pueden ser amamantados, ya que sus madres no producen suficiente leche,  padecen alguna enfermedad infecciosa o crónica, o están en tratamiento farmacológico.

Además, los beneficiarios de este tipo de leche también serán bebés a los que se les prescribe de forma terapéutica por presentar prematuridad, u otras enfermedades inmunodeficientes o problemas de salud como: transplantes de órganos, síndromes de malabsorción, etc.

Para terminar, os dejo un enlace en las fuentes a un vídeo en el que donantes y profesionales explican mejor sus experiencias con este tema,  y así lo podréis ver de forma más explícita.

 

Vía| Asociación Española de Banco de Leche Humana

Más información| Hospital universitario Virgen de las Nieves, Banc de sang y teixits

Imagen| Hospital Universitario Virgen de las Nieves

Vídeo| Youtube: Bancos de Leche Materna

RELACIONADOS