Tecnología y Social Media 


¿Qué son los anuncios nativos?

Un anuncio nativo es una modalidad de publicidad diseñada para integrarse a la perfección en el contenido del soporte que lo aloja, evitando de esta manera el exceso de intrusismo que conlleva la publicidad en su forma más tradicional. Diferentes son las visiones que nos podemos encontrar investigando sobre el tema en Internet:

  • Algunos profesionales relacionan la publicidad nativa directamente con el marketing de contenidos (véase Puro Marketing),
  • Otros en cambio la relacionan estrechamente con la publicidad ejercida en las redes sociales (Post promocional, trendic topic o tuits patrocinados es de lo que habló en su día Beatriz Calzada para Territorio Creativo),
  • Por otro lado, podemos leer artículos que la configuran como el formato de publicidad indispensable para llamar la atención de las personas que consumen contenido a través de los dispositivos móviles (vía Marketing Directo).

Sea como sea catalogada, estamos hablando de una modalidad de publicidad que ha experimentado un importante auge en el 2014, durante el que hemos sido testigos de un aumento considerable de impactos publicitarios en el ámbito online. Numerosos son los banners publicitarios que nos encontramos en un sitio web a la hora de leer un artículo, y numerosas son las promociones que nos aparecen a dario en nuestro timeline de las principales redes sociales, aunque todo sea dicho de paso, no tan numerosos son los impactos publicitarios que nos encontramos a la hora de navegar con nuestro dispositivo móvil. En todo caso, dentro de este caos publicitario, ¿de qué manera pueden las marcas seguir impactándonos sin que ello suponga un exceso de publicidad y una intromisión en nuestro derecho a la información? A través de la publicidad nativa.

Pronóstico de futuro para la publicidad nativa

Definida también como aquella publicidad que aprovecha las características del medio, en el artículo de Territorio Creativo abre el debate de si realmente estamos hablando de publicidad engañosa. Existen estudios que demuestran que un gran número de consumidores se sienten confundidos a la hora de determinar si lo que están consumiendo es contenido o publicidad, hecho que puede ser contraproducente para la marca, porque roza la línea de la intromisión y genera un rechazo del consumidor a la marca al sentirse engañado. En este sentido las marcas deben ir con cuidado y diseñar una buena estrategia.

Inversión_anuncios_nativos

Pronóstigo de la inversión en anuncios nativos

No obstante, ¿será el 2015 el año en el que la publicidad nativa se impondrá sobre otros tipos de publicidad? Tal y como pronostica Puro Marketing, los anuncios nativos serán cada vez más apreciados por los consumidores, por lo que en los próximos años la inversión en los mismos irá en aumento, rondando los 4.300 dólares en 2015 (ver gráfico). Culpa de ello lo tiene el ascenso imparable del consumo de contenidos audiovisuales.

Y vosotros… ¿qué opináis de la publicidad nativa? ¿Creéis que se trata del mismo perro con diferente collar o realmente puede suponer un antes y un después en la comunicación de las marcas con los consumidores? ¿Creéis que se configurará como el arma definitiva para captar la atención de los consumidores? ¡Espero vuestras opiniones!

 

Vía| Las grandes marcas invertirán aún más en publicidad nativa en 2015

Más información| Los anuncios nativos serán la forma predominante de publicidad en los medios sociales, Publicidad nativa vs publicidad inmigrante ilegal

Imagen| Red Fusion Media

En QAH| Marketing Social vs Marketing Tradicional: Cambios en el mercado requieren Cambios en las Organizaciones, ¿Qué es el inbound marketing?, ¿Qué es el marketing 2.0?

Gráfico| emarketer.com

 

RELACIONADOS