Derecho Mercantil, Jurídico 


¿Qué son los acuerdos parasociales? (II): ¿Hay libertad para adoptarlos?

Recordando brevemente la entrada anterior, los acuerdos parasociales son aquellos que se efectúan al margen de una sociedad, en los que un socio se vincula a través de una relación contractual con los demás para votar en las juntas de forma coordinada. Estos acuerdos no son oponibles frente a la sociedad pero sí frente a los que efectuaron tal acuerdo, y en caso de incumplimiento podemos acudir a los cauces legales pertinentes.

contrato

Pero… ¿hasta que punto son válidos? La pregunta clave es la siguiente: ¿Se respeta la libertad del socio? A priori (y es aquí dónde se aprecia una fuerte dicotomía entre la teoría y en la práctica) diremos todos que no es admisible un pacto contra una norma imperativa de Derecho societario, ahora bien, en el día a día estos pactos existen. En consecuencia, podemos entender que las normas de organización de la S.A. no son un límite para el funcionamiento de la autonomía privada en el mundo parasocial. Hay por lo tanto una autonomía parasocial frente a la estructura societaria por una sencilla razón, y es que este campo no afecta a la sociedad, sino a las relaciones entre los miembros y esas relaciones no se pueden ni se deben prohibir. Aquí examinamos algunos casos:

  • Acuerdos relacionados con normas que están vinculadas con la estructura societaria, con las que el legislador ha estructurado la organización (interdicción de clausulas de unanimidad o clausulas que prohíban la transmisión de acciones). Acaso, ¿cabe duda de que las partes pueden obligarse a no adoptar determinados acuerdos o a no transmitir acciones por un período determinado?
  • Pactos que se enfrentan a reglas imperativas de la sociedad, por ejemplo el principio de libre revocabilidad de los administradores, que en ningún caso impide la adopción de un acuerdo parasocial de irrevocabilidad de los mismos.
  • Cierto conflicto nos encontramos cuando las normas imperativas entran en relación con los derechos individuales de los socios, como de voto, información o impugnación. ¿Tiene sentido la interdicción de un acuerdo parasocial en el que un socio limite voluntariamente su derecho de impugnación de acuerdos, o el no ejercicio de su información en algunos casos? Nada hay que lo obstaculice.

Estos pactos son reflejo de las relaciones humanas y políticas en el marco decisorio societario, en concreto, en las decisiones y votos en el entorno de la Junta General y su naturaleza y su fundamento ponen de manifiesto uno de los principios más importantes y del Derecho Mercantil, la libertad contractual, que es en definitiva, la libertad del individuo.

Vía | Instituciones de Derecho Mercantil de D. Sánchez Calero y artículos de D. Cándido Paz Ares.

Imagen | Raveza.

En QAH | ¿Qué son los acuerdos parasociales? (I)

RELACIONADOS