Derecho Mercantil, Jurídico 


¿Qué son los acuerdos parasociales? (I)

ContratoContratoContratoComo sabemos, el principio de libertad contractual del art. 1255 del Código Civil (en adelante, C.C.) tiene cientos de consecuencias prácticas; una de ellas es la que permite que los socios de una S.A. efectúen acuerdos al margen de la sociedad. ¿Cómo llamamos a estos acuerdos? Parasociales. En esta serie abordaremos en una primera entrada su concepto y realidad práctica y en una segunda una cuestión muy importante, que es la validez de estos acuerdos.Contrato

ContratoEn estos pactos un socio limita de forma voluntaria su libertad de voto en la Junta General obligándose en virtud de una relación contractual a votar en ellas de una determinada manera y como es lógico, de forma coordinada. Si bien es cierto en alguna ocasión se ha discutido sobre su validez, estos acuerdos se hayan recogidos de forma implícita en el art. 29 de la Ley de Sociedades de Capital (en adelante, L.S.C.) determinando que “Los pactos que se mantengan reservados entre los socios no serán oponibles a la sociedad.” Por tanto se reconoce su existencia en el Derecho positivo en base a su inoponibilidad, esto es, que su incumplimiento no invalidará el voto emitido en la Junta y su eficacia es única y exclusivamente inter partes, ya que no podemos vincular a un tercero (en este caso la sociedad) en un contrato del que no ha formado parte.

Ahora bien, el hecho de que no sea oponible frente a la sociedad no quita que no haya una vinculación contractual entre los firmantes, y en caso de que hubiera un incumplimiento del mismo podríamos emplear varios cauces legales, como la acción de indemnización de daños y perjuicios, la acción de cumplimiento forzoso o una acción de remoción.

Al encontrarnos frente a un contrato, estos acuerdos pueden realizarse en cualquier forma (verbal, documento privado, documento público) gracias al principio de libertad de forma (art. 1268 CC), aunque lo más adecuado sería establecerlos en un documento público.

Podemos entablar este tipo de acuerdos atendiendo a una grandísima cantidad de finalidades distintas: en algunos casos pretenderán consolidar una mayoría social que pretende imponer su criterio en las Juntas o en otros casos aglutinarán socios de escasa participación para reforzar las minorías (sindicatos de accionistas). Pueden estructurarse de maneras diferentes: como  emitir un voto en determinado sentido o la delegación del voto en un mismo representante. En la mayor parte de los casos, estos acuerdos permiten al socio minoritario protegerse de los deseos del socio mayoritario en las decisiones que afecten al futuro de la sociedad.

Por tanto, estos acuerdos permiten a los socios minoritarios tomar decisiones de forma conjunta y ganar peso en el rumbo de la sociedad, están amparados por la ley, no requieren ninguna forma en particular y, si bien no son oponibles frente a la sociedad, si son exigibles entre las partes. En la siguiente entrada abordaremos la cuestión de su validez.

Más información | Instituciones de Derecho Mercantil de D. Sánchez Calero y artículos de D. Cándido Paz Ares.

Imagen | Pacto

En QAH | Los pactos parasociales (I): naturaleza y tipos

RELACIONADOS