Cultura y Sociedad 


¿Qué son las TED talks?

 

Cada día, desde muchos rincones del mundo, y gracias a personas que incansables buscan más allá de lo que sus ojos le muestran, brotan nuevas ideas. El 800px-Bill_Clinton_talking_at_TED_2007mundo que nos rodea está lleno de interesantes ideas que pueden ayudarnos a comprender mejor la realidad que nos rodea y que pueden inspirarnos y motivarnos a crear ideas propias.

El problema o  desventaja con la que nos encontramos, es que no siempre es fácil acceder a ellas o tener acceso a testimonios de personas que han pasado por una experiencia de vida de la cual podríamos aprender mucho. Para dar solución a ello nace TED Ideas worth spreading,  una organización sin ánimo de lucro que como su eslogan bien indica cuenta con la determinación de hacer que las ideas que merecen la pena se expandan y estén accesibles para todas aquellas personas interesadas en ellas, y por otro lado, ayudar a todas esas personas que poseen una buena idea a que éstas no se quede simplemente en eso. Es sin duda, una de las más interesantes plataformas de conocimiento de nuestro tiempo.

TED nace en 1984 como una conferencia sobre Tecnología, Entretenimiento y Diseño, de ahí sus siglas, que vienen a ser lo mismo en español y en inglés. Desde entonces, la organización no ha hecho más que crecer y cuenta actualmente con dos conferencias anuales que reúnen a personas de los más diversos ámbitos para exponer frente a un numeroso público las ideas más variopintas.  Actualmente en ellas participan los grandes pensadores y emprendedores de nuestro tiempo y sobre todo personas que están haciendo que muchas cosas estén ocurriendo hoy día. Han contado y cuentan además con la participación de importantes personalidades del mundo de la política, los negocios, las nuevas tecnologías o las artes, de la talla de  Bill Clinton, Bill Gates o Jane Goodall.

Desde su nacimiento, la organización TED no ha parado de evolucionar y reinventarse,  ramificándose y desplegando  toda una serie de eventos locales para  apoyar a diferentes organizaciones e instituciones que demandan este tipo de plataformas. Así surgen TED Global, TED Indian o TED women, donde se exponen ideas específicas que preocupan a determinados grupos u organizaciones.

Por último y para abarcar todo el universo TED, se crean las  TED talks  con el objetivo de poner a disposición de cualquier persona, a través de internet, lo que ocurre anualmente en las conferencias. Hoy, podemos encontrar cerca de  2000 charlas  on line traducidas a diferentes idiomas  gracias al trabajo desinteresado de traductores voluntarios que han conseguido el que hoy, hayan sido vistas por más de un billón de personas en todo el mundo.

A continuación os remito a una de las numerosas e interesantes  charlas que se pueden encontrar on line. En esta ocasión,  de la mano de  Kayenya Ntaiya, con subtítulos en español.

 

[ted id=1672 lang=es]

 

 

Vía |  TED

Imagen | Wikipedia: Bill Clinton. Charla TED

Vídeo | TED talks: Kayenya Ntaiya: Una niña que exigió una educación

Más información | TED Talks en español

RELACIONADOS