Jurídico, Uncategorized 


¿Qué son las tasas judiciales?

A la espera de que el Tribunal Constitucional decida sobre la constitucionalidad o no de las tasas judiciales, en España se siguen aplicando y desde que entrasen en vigor, allá por finales del año 2012, el Estado lleva recaudado con ellas 398.000 euros.

 

¿Qué son las tasas judiciales?

Las tasas judiciales son unos tributos que se deben satisfacer por el mero hecho de hacer uso del servicio público de  la Administración de Justicia, esto es, por ejercer la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social. El interponer una demanda o recurso en estos ámbitos se grava con la dichosa tasa, que habrá de abonar aquél que reclama Justicia.

tasas billetes

¿Hay supuestos exentos del pago de la tasa judicial?

No se tendrá que abonar tasa en determinados supuestos, aquellos relacionados con capacidad, filiación, matrimonio y menores pero siempre y cuando se inicien de mutuo acuerdo. Tampoco en las reclamaciones de cantidad cuya cuantía no supere los 2.000 Euros. Así como para en la solicitud de concurso voluntario por el deudor y acciones en interés de la masa del concurso o los procedimientos de división judicial de patrimonio siempre que no se genere controversia entre las partes. También están exentas del pago de tasas las personas a las que se les haya reconocido el derecho a la justicia gratuita.

 

¿Cómo nos afecta este tributo?

La aplicación práctica de la tasa está creando situaciones de desigualdad en el acceso a la justicia. Ya que muchas personas empiezan a mostrarse reacios a iniciar un proceso judicial, pues a la incertidumbre en el resultado y a una administración de Justicia que funciona muy lentamente, ahora hay que sumar el pago de la tasa judicial, cuyo importe se abona a fondo perdido, suponiendo una importante traba económica. A continuación vemos una serie de ejemplos::

  • Si queremos presentar una demanda contra el banco para que se elimine de nuestra hipoteca la cláusula suelo, tendremos que abonar una tasa judicial por importe de 286,20 Euros
  • Si una persona o empresa nos adeudase unos 9.000,00 euros, la tasa que tendríamos que pagar para que nos admitan a trámite la demanda ascendería a 109,00 Euros
  • Si nos han impuesto una multa que consideramos injusta en la que hemos sido sancionados con 300 euros y tenemos la intención de recurrirla ante el Juzgado Contencioso-Administrativo, la cuantía de la tasa es de 200,30 Euros.

 

En la coyuntura económica que nos encontramos en la actualidad, estas tasas judiciales suponen más merma para el bolsillo de los ciudadanos. Además hemos de tener en cuenta que en la mayoría de los procedimientos es obligatoria la asistencia de abogado y procurador. Por lo que al abono de la tasa hay que sumar los honorarios de estos profesionales, y si nos encontramos con una Sentencia contraria a nuestras pretensiones podemos ser condenados al pago de las costas del proceso (honorarios de abogado y procurador contrarios).

ABOGADOS CON TOGAS MARCHAN POR PRIMERA VEZ CONTRA LA LEY DE TASAS JUDICIALESFrancia ya eliminó sus tasas judiciales, y durante el tiempo que llevan en vigor en España, han sido múltiples las movilizaciones y manifestaciones de los órganos de Justicia, en especial el de abogados, solicitando su eliminación. De modo que, con todo esto, lo que obtenemos es que por vez primera, un Ministro de Justicia ha puesto a toda la Justicia de acuerdo, aunque sea para mostrar su desacuerdo. 

 

 

Vía| Zamora Digital

Imagen| Tasas Manifestación

EnQAH | ¿En qué consiste el cambio de las tasas judiciales y por qué se retrasa su aplicación?

RELACIONADOS