Economía y Empresa 


¿Qué son las socimis?

En esta entrada mensual hablaremos del nuevo vehículo de inversión que ha impulsado el actual Gobierno para fomentar el mercado del alquiler de bienes inmuebles en nuestro país.

Las socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) nacieron en el año 2009 con el anterior ejecutivo, pero fueron totalmente rechazadas por los inversores por la falta de incentivos y la nula rentabilidad que aportaban.

Mercado Inmobiliario: ¿Qué son las socimis?

Mercado Inmobiliario: ¿Qué son las socimis?

El actual Gobierno se ha propuesto impulsar el mercado del alquiler en España a través de dos vías: una es la Ley de Medidas Tributarias 16/2012, de 27 de diciembre; y la otra mediante el proyecto de Ley de flexibilización y fomento del mercado del alquiler, el cual llegó en septiembre al Parlamento y se encuentra actualmente en proceso de enmiendas. Hoy hablaremos de la  Ley de Medidas Tributarias que aporta grandes incentivos para la creación de estas sociedades:

1. Las socimis están exentas de tributación en el Impuesto de Sociedades. A cambio, tienen la obligación de repartir en dividendos el 80% de los ingresos procedentes de las rentas.

2. Por tanto, son los accionistas quienes tributan, para los inversores residentes en España la carga sobre el dividendo es del 21%.

3. El 80% de los activos de la socimis deben estar destinados al alquiler.

4. El capital mínimo exigido es de 5 millones de euros, (cuando anteriormente el capital mínimo exigido era de 15 millones) y la sociedad puede estar constituida por un solo inmueble.

5. Estas sociedades pueden cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), lo que facilita la financiación de dichas empresas y las vuelve atractivas para pequeños inversores.

Podemos decir, que esta medida es un gran paso para que el mercado inmobiliario empiece a funcionar, y sobre todo, un gran paso para que en España empiece haber un cambio de tendencia, incentivando el alquiler en detrimento de los contratos en propiedad  (actualmente el alquiler representa el 17% del mercado inmobiliario). Este vehículo de inversión facilita la bajada de precios de los alquileres, ya que si la sociedad deja de pagar el 30% del Impuesto de Sociedades, las rentas a repartir son mayores y por consiguiente la dificultad para bajar el precio disminuye. Algo que se agradece tras la burbuja inmobiliaria.

Según los expertos, actualmente estas sociedades estarán dirigidas hacia el alquiler de oficinas, centros comerciales y locales, que es la parte de bienes inmuebles más atractiva en cuanto a rentabilidad. También se confía en que los bancos canalicen sus activos inmobiliarios dedicados a uso residencial a través de este mecanismo, debido a que el coste de tener un activo residencial sin habitar es muy elevado, y los incentivos de recibir rentas por dicho activo muy tentador.

En conclusión, podemos decir que esta gran reforma de las socimis posibilitará a que tanto los grandes inversores como los pequeños, inviertan en inmuebles para posteriormente alquilarlos, y junto con el proyecto de Ley de flexibilización del mercado del alquiler, estimular un sector económico que actualmente se encuentra en encefalograma plano.

Vía| Cinco Días.

Más información| BOE

Imagen| Urbanizaciones Puzol. 

En QAH| ¿Qué es el SAREB?  | ¿Hay burbuja inmobiliaria en China? | La política de dividendos en las empresas | ¿Qué es el banco malo?

RELACIONADOS