Derecho Mercantil, Jurídico 


¿Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas, SAD?

Cuando vemos un clasificación oficial de la Liga BBVA, muchas veces vemos que tras el nombre común de los clubes encontramos las siglas SAD. Como bien digo en el título, significan Sociedad Anónima Deportiva, pero que significa exactamente ser una SAD.

Como bien nos explica la página oficial del Consejo Superior de Deporte, según la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, y su posterior modificación en virtud de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, una SAD viene a ser una “adaptación” de los clubes a las “empresas comunes” (desde un punto de vista mercantil, Sociedades de Responsabilidad Limitada), de modo que puedan llegar a cotizar en bolsa, a la vez que se establece un control administrativo y contable sobre los mismos, “favoreciendo la transparencia”.

Deudas clubes de fútbol español.

Esta conversión en la gran mayoría de los casos (salvando Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic en el mundo del fútbol)fueron obligados a convertirse en SAD. Ya que la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte obligaba a aquellos clubes que en las 5 temporadas anteriores no hubieran tenido un Patrimonio superior a su deuda (con un año de pérdidas bastaba para estar obligados).

El Sujeto Social de estas SAD viene determinado por la propia ley, que no es otro que la participación en competiciones deportivas de carácter profesional, ademas de la promoción y el desarrollo de actividades deportivas, como de otras actividades relacionadas o derivadas de la misma.

En nuestra liga podemos encontrar mas de 50 equipos que ya son SAD (mas los de baloncesto), estos clubes llevaron a cabo un proceso de conversión, que bien viene explicada en la Ley

Artículo 4. Constitución.

1. Las sociedades anónimas deportivas pueden constituirse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por suscripción pública de las acciones, con independencia del procedimiento de transformación y adscripción previsto en la Ley del Deporte.

2. Aquellas sociedades anónimas deportivas que provengan de la transformación de un club deportivo conservarán su personalidad jurídica bajo la nueva forma societaria.

El Capital social a aportar se establece en función de los gastos y déficit patrimoniales que tuvieran los clubes.

Artículo 6. Desembolso y representación del capital.

1. El capital mínimo de las sociedades anónimas deportivas habrá de desembolsarse totalmente y mediante aportaciones dinerarias.

2. El capital de las sociedades anónimas deportivas estará representado por acciones nominativas. Dichas acciones podrán representarse por medio de títulos o por anotaciones en cuenta, si bien, en caso de ser admitidas a negociación en alguna Bolsa de Valores, deberán estar representadas por medio de anotaciones en cuenta.

La adquisiciones de mas del 25% deben ser aceptadas por el CSD, aunque existen otras excepciones a la hora de acceder a este Capital Social, curioso es el límite que establece el artículo 16.2 de esta Ley, por el cual:

2. Ninguna persona física o jurídica que, directa o indirectamente, ostente una participación en los derechos de voto en una sociedad anónima deportiva igual o superior al 5 % podrá detentar directa o indirectamente una participación igual o superior a dicho 5 % en otra sociedad anónima deportiva que participe en la misma competición profesional o, siendo distinta, pertenezca a la misma modalidad deportiva.

Es decir, no se puede tener participación en dos clubes que participen en la misma categoría, algo que todos entendemos, ya que significaría adulterar la competición. Aunque recientemente estamos viendo como no se cumple. Es el caso de la Generalitat Valenciana, que si ayer se hizo con el 70% del Valencia CF, ya era antes dueña del 40% del Elche y de un montante de 18 millones del Hércules estos dos últimos juegan en la Liga Adelante lo que significa un claro incumplimiento del art. 16.2. Cabe decir, que el Consell busca vendedor del 40% del club Ilicitano.

Pero, ¿tiene ventajas ser SAD? 

Lo cierto es que algunos de los clubes mas importantes del país como Real Madrid o FCBarcelona no son SAD. Y es que el convertir tu club en SAD te da mas poder a la hora de gestionarlo, pero, no siempre se ha traducido en buenos datos, ya que esto hace que clubes que militan en la Segunda División B tengan deudas de mas de 2 millones de euros como el caso de la Cultural Leonesa, Oviedo (con 14 millones de deuda, antes de la ampliación el pasado año) o Alavés (con 12 millones de deuda).

Podemos preguntarnos si fue un acierto esta conversión de los clubes a SAD¿?

Vía| Consejo Superior de Deportes, Ley del Deporte, Decreto de las SAD 

Imagen| MundoAPL

En QAH| ¿Existe Derecho Deportivo?

 

RELACIONADOS