Jurídico 


¿Qué son las sentencias de conformidad y cuándo se producen?

Sentencias de conformidad en los juicios rápidos del proceso penal

Sentencias de conformidad en los juicios rápidos del proceso penal

-Las sentencias de conformidad son aquellas en las que el acusado admite la culpabilidad de la pena, pudiendo así, ver minorada la pena de dicho delito en un tercio siempre y cuando comulguen con el escrito de acusación del fiscal; dicha conformidad del acusado es una de las novedades de la Ley de Enjuiciamiento Criminal,(en adelante LECrim)

-Ahora bien, la LECrim. Establece en su artículo 801 del Código Penal, que sin perjuicio del artículo 787 del mismo Código,  el acusado podrá prestar su conformidad ante el juzgado de guardia y dictar éste sentencia de conformidad, cuando concurran los siguientes requisitos:

“1.º-Que no se hubiera constituido acusación particular y el Ministerio Fiscal hubiera solicitado la apertura del juicio oral y, así acordada por el juez de guardia, aquél hubiera presentado en el acto escrito de acusación.
2.º-Que los hechos objeto de acusación hayan sido calificados como delito castigado con pena de hasta tres años de prisión, con pena de multa cualquiera que sea su cuantía o con otra pena de distinta naturaleza cuya duración no exceda de 10 años.
3.º-Que, tratándose de pena privativa de libertad, la pena solicitada o la suma de las penas solicitadas no supere, reducida en un tercio, los dos años de prisión.´´

-Por último, únicamente el acusado podrá acogerse a dicha conformidad, si el delito del que se le acusa, es objeto de juicio rápido, que conforme al artículo 795 LECrim. Son:

“a) Delitos de lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual, cometidos contra las personas a que se refiere el artículo 173.2 del Código Penal.
b) Delitos de hurto.
c) Delitos de robo.
d) Delitos de hurto y robo de uso de vehículos.
e) Delitos contra la seguridad del tráfico.
f) Delitos de daños referidos en el artículo 263 del Código Penal.
g) Delitos contra la salud pública previstos en el artículo 368, inciso segundo, del Código Penal.
h) Delitos flagrantes relativos a la propiedad intelectual e industrial previstos en los artículos 270, 273, 274 y 275 del Código Penal.´´

 

Vía|Mundo jurídico

Más información|Ley de Enjuiciamiento Criminal

Imagen|Sentencias de conformidad

RELACIONADOS