Marketing 


¿Qué son las RRPP? O mejor aún, ¿qué no son?

Cuando me preguntan sobre mi profesión y respondo que soy Relaciones Públicas (RRPP), no hay duda de que lo primero que se viene a la mente de mi interlocutor es esa figura frenética, generalmente de largas piernas y escote pronunciado (sin ánimo de ofender), que te acosa a medianoche con un folleto o tarjeta descuento para invitarte al pub o discoteca de la esquina. Si es eso lo que pensabas que eran las RRPP antes de toparte con éste artículo, ¡bienvenido! Estás en el lugar adecuado para abrir los ojos y descubrir que las RRPP entrañan mucho más que un: ¡Hola! Os apetecen unas copillas en…

¿Qué son las RRPP?¿Qué son, entonces, las RRPP? Según la RAE, hablamos de relaciones públicas como: ‘actividad profesional cuyo fin es, mediante gestiones personales o con el empleo de las técnicas de difusión y comunicación, informar sobre personas, empresas, instituciones, etc., tratando de prestigiarlas y de captar voluntades a su favor.’ Estas voluntades de las que habla la RAE, no tienen por qué traducirse sólo y exclusivamente en voluntades de compraventa. Por ello, cabe distinguir entre marketing y RRPP, que aunque sean herramientas complementarias y de gran utilidad para una organización, cumplen funciones muy distintas. Al marketing, está ligado el beneficio económico de la empresa, la cual recurre al marketing para lograr sus objetivos de venta. En cambio, a las RRPP se les atribuye la persecución de un objetivo mucho más intangible como es la fidelización, la buena reputación e imagen de la organización, o la satisfacción y bienestar de los clientes o consumidores. Por lo tanto, las RRPP se ocupan de mantener una comunicación fluida y buenas relaciones entre la organización y su(s) público(s). Incluyendo, éste último, no sólo a clientes o consumidores, sino también a todos aquellos individuos, instituciones y organismos que se vean de un modo u otro afectados por la actividad (o inactividad) de la organización. Por ejemplo, otras empresas del sector, sindicatos, instituciones gubernamentales, ONGs, empleados, etc.

 

Marketing, RRPP, Publicidad y Branding

En definitiva, las RRPP son una disciplina estratégica por la que se establecen y mantienen líneas de comunicación, entendimiento, aceptación y cooperación entre una organización o individuo y su(s) público(s). A pesar de que el concepto de RRPP parece estar bien delimitado, en el seno de las organizaciones y empresas, las actividades propias de un RRPP pueden incluirse bajo muy diversos departamentos (marketing, gabinete de prensa, gabinete de comunicación, relaciones institucionales, comunicación corporativa, eventos, etc.) lo que incrementa la confusión. Sin embargo, no todos estos departamentos son una representación precisa de las RRPP, pero sí que ejercen funciones propias de ellas. Hoy en día, la distinción entre unas disciplinas y otras continúa siendo muy ambigua, quedando aún abierta a debate entre los profesionales del sector.

¿Y tú, cómo definirías las RRPP? ¿Tienes claro su campo de actividad?

Vía| RAE

Más información| CIPR, Management Study Guide

Imagen| Public Relations, Diferencias

Vídeo| Youtube: ¿Qué son las Relaciones Públicas?

En QAH| ¿Qué son las 4 C’s del marketing?¿Cual será el futuro de la venta en los próximos años?

RELACIONADOS