Ciencia, Neurociencia 


¿Qué son las Redes Neuronales?

Aunque este término proviene de las neurociencias actualmente tiene un mayor impacto en el campo de la informática.
Originalmente se refiere a una reunión de neuronas conectadas entre sí, es decir, la estructura más sencilla serían dos neuronas, conectadas entre sí, de forma que se transfiera información de una a otra.
Esta es la forma más simple, a partir de ahí, se pueden conectar cientos y millones de neuronas hasta conformar las estructuras cerebrales.
Hay que tener en cuenta que la conexión entre las neuronas se puede producir, tanto en el soma (cuerpo celular) como en el axón (protuberancia celular) o en las dendritas (ramificaciones neuronales). Igualmente comentar que esta conexión puede ser de tipo físico como químico, esto es, la información se puede transmitir de forma eléctrica (física) como mediante moduladores (química).

La neurona: composición y conexiones

Estas redes neuronales se tienden a especializar en el procesamiento de un determinado tipo de señal, agrupándose y distribuyéndose las tareas.
Esto se puede observar por ejemplo en el procesamiento visual, donde la señal de la información visual atraviesa el nervio óptico y recorre todo el cerebro por dentro hasta proyectarse en el cerebro anterior, donde va a ser analizado por las distintas redes neuronales.
La zona de procesamiento visual, situada en la parte occipital de la cabeza se denomina V, y se divide en varias áreas especializadas en un tipo de procesamiento específico de las imágenes, por ejemplo, existen grupos neuronales dedicados a la detección del movimiento de las imágenes, informando si se trata de una imagen estática o en movimiento;
otro grupo neuronal se encarga de procesar los contrastes de color; otros del procesamiento de la profundidad de los elementos de la imagen… toda esta información se va a devolver al área central del cerebro encargada de integrarla y traspasar la información al área prefrontal.
Una colaboración de millones de neuronas especializadas en distintas redes que son capaces de traducirnos el mundo exterior y nos ayuda a comprenderlo.
Basado en este modelo, y de forma muy simplificada, el campo de la informática a adoptado esta forma de trabajo mediante el empleo de neuronas “artificiales” conectadas entre sí; estas neuronas no son naturales, si no dispositivos electrónicas o microchips creados al efecto.
La ordenación conjunta de “neuronas” trata de optimizar el trabajo individual de cada una de ellas. Simulando el comportamiento natural, se enseña a estas neuronas a realizar determinadas tareas encadenadas, tal y como lo hacen las neuronas en el cerebro.
El desarrollo de las neurociencias ha permitido así mejorar los procesos informáticos.

* Más información|Redes Neuronales: Conceptos Básicos y Aplicaciones. – UTN
* Imagen|Neuronasinapsis
* En QAH| ¿Qué son las neurociencias?

RELACIONADOS