Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Qué son las “poesías” de Tiziano?

Dentro de la producción de Tiziano( hacia 1485-1576) se denomina “ poesías” al conjunto de obras mitológicas que pintó para Felipe II, entre 1553 y 1562, integrado por Dánae (The Wellington Collection, Apsley House, Londres), Venus y Adonis ( Museo del Prado, Madrid), Perseo y Andrómeda ( Wallace Collecction, Londres) Diana y Acteón ( National Gallery, Edimburgo), Diana y Calisto (National Gallery, Edimburgo ) y El Rapto de Europa ( Isabella Stewart Gardner Museum, Boston).

Diana y Calisto, 1556-1559, National Gallery of Scotland.

Diana y Calisto, 1556-1559, National Gallery of Scotland.

Felipe II, siendo aún príncipe, encargó a Tiziano un conjunto de pinturas mitológicas inspiradas principalmente en las Metamorfosis de Ovidio, donde le dio libertad para elegir los temas y la plasmación pictórica. Fueron creadas para estar exhibidas en una misma estancia de grandes dimensiones y divididas en tres parejas : Dánae y Venus y Adonis ; Diana y Acteón y Diana y Calisto ; y la última formada por El Rapto de Europa y Perseo y Andrómeda. Todas ellas dialogaban entre sí y estaban creadas para verlas en conjunto. El pintor deja claras sus intenciones estéticas vinculando forma y contenido de la pintura en toda su correspondencia con el rey Felipe II, que también dejan patente la buena relación y sintonía que tenían entre ellos. Por otro lado, gracias a esta correspondencia sabemos que Tiziano prometió ocho “poesías” y no seis como sucedió al final, y siendo emparejadas de la siguiente manera: Dánae y Venus y Adonis; Perseo y Andrómeda y Jasón y Medea ; Diana y Acteón y Diana y Calisto; y por último La Muerte de Acteón y El Rapto de Europa. Finalmente se organizó el conjunto con lo que conocemos en la actualidad como “poesías” y que está perfectamente integrado en lo que se refiere a la relación entre forma y contenido.

Perseo y Andrómeda, h. 1556, Wallace Collection. El Rapto de Europa, 1559-1562, Isabella Stuart Gardner Museum.

Perseo y Andrómeda, h. 1556, Wallace Collection. El Rapto de Europa, 1559-1562, Isabella Stuart Gardner Museum.

Pero ¿por qué el nombre de “poesías”? La poesía era como la pintura,  la poesía era un arte liberal, con lo cual la pintura quedaba asimilada a un arte liberal. Tenía también un significado para el pintor que le daba una libertad a la hora de interpretar y elegir los temas. De hecho algunos de los temas fueron invención de Tiziano. El artista proclamó a través de ellas su libertad a la hora de llevar a cabo interpretaciones literarias y también la ansiada equiparación del valor de las artes de la poesía y la pintura.
La exposición “Tiziano: Dánae, Venus y Adonis. Las primeras poesías” que muestra el Prado hasta el 1 de marzo trae consigo una gran novedad, se ha podido constatar que fue la Dánae de la Colección Wellington –realizada hacia 1553 y que Fernando VII regaló a Wellington tras la Guerra de la Independencia– y no la perteneciente al Prado –datada hacia 1565– la que Tiziano pintó para las ‘poesías’ por encargo de Felipe II, en contra de lo que se creía hasta ahora. De esta manera al fin queda cerrado el ciclo de las “poesías”, quedando todas claramente identificadas y pudiendo admirar en esta exposición la auténtica Dánae que realizó Tiziano para Felipe II   junto con su pareja, Venus y Adonis.

Dánae, 1551-1553, The Wellington Collection, Apsley House.

Dánae, 1551-1553, The Wellington Collection, Apsley House.


Vía| Tiziano: Dánae, Venus y Adonis. Las primeras poesías. Museo del Prado.

Más Información| Kennedy, Ian G., Tiziano, Tachen, 2005.  Mancini, M., Ut pictura poesis: Tiziano y su recepción en España, Tesis doctoral, U.C.M, Madrid, 2010.

Imágenes| Diana y Calisto, Perseo y Andómeda, El Rapto de Europa, Dánae.

En QAH| ¿Dónde están los restos del gran Tiziano?

 

RELACIONADOS