Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué son las operaciones “en corto” en la bolsa?

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió el pasado 23 de julio las operaciones en corto en la Bolsa hasta el 23 de octubre, justificando la decisión en la extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos y para asegurar el mantenimiento de la estabilidad financiera. Pero ¿qué son las operaciones en corto? En la Bolsa existen dos grandes tipos de operaciones:

Operaciones alcistas

operaciones en corto

¿Qué son las operaciones en corto?

Cuando se invierte en bolsa lo normal es pensar que una acción que ahora cotiza, por ejemplo, a 50 euros, en un periodo de tiempo esa acción cotice a 70 euros. De tal forma compraríamos ‘’barato’’ y venderíamos ‘’caro’’. Tendríamos  una acción por la cual hemos pagado 50 y la hemos vendido por 70 obteniendo un beneficio de 20 euros. Este tipo de operación es la más común en los mercados de valores: las operaciones alcistas.

Operaciones en corto

Cuando, por el contrario, se piensa que una acción que ahora cotiza a 70 euros en un periodo de tiempo estará cotizando a 50 euros utilizaremos una operación en corto. Dichas operaciones en corto son un tipo de operación financiera en la cual el objetivo es vender ‘’caro’’ y comprar ‘’barato’’. ¿Cómo podemos vender algo que no tenemos? Mediante el alquiler de acciones.

A modo de ejemplo:

Un inversor pediría prestado una acción a su propietario con el compromiso de entregársela dentro de un mes. A cambio el inversor le daría 5 euros al propietario por dejarle la acción.

Esa acción la vende el inversor a 70 euros esperando que dentro de un mes esa acción valga menos. De tal forma que pasado dicho periodo de tiempo el inversor consigue comprar la acción a 50 euros cumpliendo con su obligación de entregársela al propietario.

Así pues el inversor habría obtenido 70 euros con la venta. Posteriormente desembolsa 50 euros por su posterior adquisición más los 5 euros que había dado al propietario de la acción por alquilársela.

Beneficio: 70(venta)-50(compra)-5(alquiler)= 15 euros

Por tanto, las operaciones en corto, también llamadas operaciones bajistas, consisten básicamente en pedir prestado acciones de una compañía a cambio de una comisión y por un plazo determinado. El inversor que las tome prestadas venderá  previendo que el precio de las acciones caiga para comprarlas más baratas en un momento futuro.

 

Vía| El país

Más información| Salaimartin

Imagen| Ibex

En QAH| ¿Cómo ser un operador de éxito en la Bolsa?Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ponerse corto: ¿estrategia bursáitl o mala praxis financiera?

RELACIONADOS