Neurociencia 


¿Qué son las neurociencias?

Hablar de las neurociencias y del cerebro es hoy en día bastante habitual, pero no siempre ha sido así. Lo primero que hay que aclarar es que no existe una Neurociencia, como tal, si no un conjunto de aportaciones de muchas ramas del saber que alimentan y conforman el cuerpo de las neurociencias.

Si tenemos en cuenta el objeto de estudio de las neurociencias, el sistema nervioso y su actividad, podremos entender que éste abarca, tanto la anatomía, la bioquímica, pero también la genética, y hasta a la psicología. En principio ésta se inició como una parte del estudio de la medicina. Sin embargo, hoy en día sería imposible separarlo de todas las aportaciones que ha ido recibiendo de otras áreas del saber.

Igualmente las neurociencias no sólo van a servir para explicar cómo funciona el sistema nervioso, y su órgano más importante, el cerebro, si no que se va a ocupar de múltiples subáreas, como el Neuromarketing, la Neuroeconomía, la Neurofarmacología, la Neuropsicología, la Neuroanatomía, la Neurolingüistica,etc.

Un campo que cada día se va haciendo más amplio, tal y como lo evidencia el reciente evento realizado en la ciudad de Mendoza (Argentina) titulado: “III Jornadas Internacionales de Neurociencias y Educación“, dónde se trata de aprovechar todo el potencial que está ofreciendo esta rama del saber para aplicarlo en mejores métodos de enseñanza, ó en el “XVI Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia” celebrado en la ciudad de Granada (España), dónde se comparten los últimos avances sobre este área.

La importancia de este campo de estudio, radica en que gracias a él se puede conocer mucho mejor cómo funcionamos como personas y como sociedad, así como a la hora de afrontar trastornos del desarrollo tan importantes como el Trastorno del Espectro Autista ó enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. Un campo de conocimiento en el que participan investigadores de todos los países del mundo, que día a día va ofreciendo nueva información, que no hace si no abrir nuevas interrogantes, en la búsqueda de entender el órgano más complejo del cuerpo, el cerebro.

RELACIONADOS