Derecho Internacional, Jurídico 


¿Qué son las Naciones Unidas y cómo funcionan? (II)

La complicada tarea de asegurar la paz internacional y velar por todos nuestros Derechos Humanos, como mencionaba en mi anterior artículo, corresponde a la Organización de las Naciones Unidas.

Mi cometido en esta nueva publicación será terminar de explicar cual es la composición de esta organización mundial y conozcáis un poco mejor las labores que realizan día tras día.

Continuaré el desarrollo con los 3 órganos que quedaban por cubrir, a saber:

  • Consejo Económico y Social (ECOSOC)
  • La Secretaría
  • La Corte Internacional de Justicia (CIJ)

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (ECOSOC)

La composición del ECOSOC ha experimentado sucesivas ampliaciones. Al principio estaba formado por 18 miembros, a partir de 1963 por 27, y finalmente por 54 miembros. Dichos miembros son elegidos por la Asamblea General por un periodo de 3 años  y es posible repetir el mandato. Sin derecho a voto pueden participar en las deliberaciones Estados no miembros del ECOSOC con interés personal en el asunto, también representantes de los organismos especializados de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales con estatuto consultivo.

Se piensa que el número tan amplio de miembros (54) resta eficacia a las labores de este órgano. También se ha propuesto que se una al Consejo de Seguridad por las labores que desempeña el ECOSOC, tan próximas a aquel órgano.

Las funciones que desempeña el ECOSOC son tan amplias que es mejor descartar aquellas de las que no se ocupa:

  • No se ocupa de asuntos estrictamente políticos, jurídicos o administrativos; se interesa por todos los otros sectores de la cooperación internacional de carácter económico, social, cultural, educativo…
  • Tiene competencias en materia de derechos humanos.
  • Debe destacarse la función de coordinación de los organismos especializados de las Naciones Unidas.

Según la Carta de las Naciones Unidas, el ECOSOC se reúne cuando sea necesario, aunque normalmente las reuniones tienen lugar dos veces al año. A la hora de la toma de decisiones, todas ellas se toman con la mayoría de los votos de los miembros presentes y con derecho a voto.

 

LA SECRETARÍA

En virtud del art. 97 de la Carta de las Naciones Unidas, la Secretaría está compuesta por un Secretario General y del personal que requiera la organización. El Secretario General es el más alto funcionario administrativo de la organización. La Secretaría está integrada por funcionarios internacionales. Presta servicios a los demás órganos de las Naciones Unidas y administra los programas y las políticas que éstos elaboran.

Las funciones que desempeña la Secretaría son de carácter exclusivamente internacional. Son funcionarios internacionales responsables únicamente ante la ONU y no representan a ningún Estado.

El Secretario General es nombrado por la Asamblea General, a propuesta del Consejo de Seguridad. Esta propuesta estará sometida al veto de los 5 miembros permanentes del Consejo (cuestión de fondo).

Las competencias que asume la Secretaría son muy diversas y amplias. Una de las que cabe destacar es que el Secretario General es el secretario nato de los demás órganos principales de las Naciones Unidas, esta función puede delegarla en miembros de su personal. Otras funciones son de índole política y diplomática, en particular en conflictos internacionales.

El secretario General ostenta la función representativa de la organización, celebrando contratos por ejemplo o entablando reclamaciones por daños.

Secretario General de las Naciones Unidas

Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA (CIJ)

La Corte Internacional de Justicia es sucesora de la Corte Permanente de Justicia Internacional. El art. 92 de la Carta de las Naciones Unidas establece que el Estatuto de la CIJ está basado en el de la CPJI. La CIJ es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Tiene su sede en el Palacio de la Paz de la Haya, Holanda.

La Corte se compone de quince magistrados independientes, de los que no puede haber 2 que sean del mismo Estado, y son elegidos de entre personas que reunen las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones judiciales en sus países o que sean jurisconsultos de reconocida competencia en materia de derecho internacional.

Tienen un mandato de 9 años con posibilidad de reeleccion, los miembros de la Corte son elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, votando independientemente sobre la lista de candidatos que previamente ha elaborado el Secretario General. Para poder ser elegidos, los aspirantes deberán de conseguir mayoría absoluta de votos.

Una de las figuras más importantes de la Corte es la del “juez ad hoc“. En virtud del principio de igualdad ante la ley, siempre y cuando un Estado litigante no cuente con un juez de su nacionalidad en la Corte podrá designar a una persona de su elección para que tome asiento en calidad de magistrado. Es un derecho al que se puede renunciar.

La Corte Internacional de Justicia ejerce dos funciones:

  • Competencia contenciosa.
  • Competencia consultiva.

En cuanto a la contenciosa, sólo los Estados pueden ser parte en los casos que se sometan a la Corte. Las personas físicas y jurídicas y las organizaciones internacionales no tienen la capacidad procesal ante este órgano. Su jur

Bandera de las Naciones Unidas

Bandera de las Naciones Unidas

isdicción es universal, abierta a todo Estado. La Corte solo tiene jurisdicción si las partes en la controversia han prestado su consentimiento. Por lo demás la sentencia de la Corte es obligatoria para las partes en el litigio y en caso de incumplimiento se acudirá al Consejo de Seguridad.

En cuanto a la competencia consultiva, en virtud del artículo 96 de la Carta se establece que tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad puede solicitar de la Corte que emita una opinión sobre cualquier cuestión jurídica. Los demás órganos y los organismos especializados pueden preguntar a la Corte siempre y cuando la cuestión se encuentre dentro de sus actividades. La Asamblea General y el Consejo de Seguridad no están limitados.

En conclusión, a través de estos dos artículos de la “serie” habéis podido observar como la composición y el funcionamiento de las Naciones Unidas no deja de ser simple pero a la vez es complejo. Quiero recalcar que no son solamente estos 5 órganos los que componen la ONU. Existen también una serie de organismos especializados como ACNUR, UNICEF, UNESCO… Que hacen posible que día tras día mucha gente se sienta ayudada. El entramado de órganos que componen esta Organización simplifica la labor que las Naciones Unidas hacen. Solucionando todo tipo de conflictos internacionales pero sobre todo manteniendo  la paz y la seguridad internacional.

Vía | Carta de las Naciones Unidas

Imagen | Naciones Unidas

En QAH | ¿Qué son las Naciones Unidas y cómo funcionan? (I)

RELACIONADOS