Derecho Internacional, Jurídico 


¿Qué son las Naciones Unidas y cómo funcionan? (I)

No son pocos los días que nos levantamos y vemos en el periódico o en las noticias algún suceso que desestabiliza la paz mundial. Sin ir más lejos, el pasado martes 28 de junio en el aeropuerto de Estambul morían 41 personas y otras 239 resultaron heridas por un atentado terrorista.

En este punto nos preguntamos si existe algún tipo de organización que vele o al menos intente velar por los Derechos Humanos, la paz y seguridad mundial, etc. Esa organización es: LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU).

Las Naciones Unidas se fraguan en el curso de la Segunda Guerra Mundial. Se dieron distintas reuniones en las que participaron las potencias aliadas (Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética y, a veces, China) se fueron sentando unas bases para la creación de esta nueva organización. Finalmente, Stalin, Roosevelt y Churchill deciden convocar la Conferencia de las Naciones Unidas, que se desarrollaría en San Francisco entre los meses abril y junio de 1945.

En dicha reunión, participaron 50 Estados y el 25 de junio de 1945 se adoptó por unanimidad la Carta de las Naciones Unidas. Esta carta, que se constituye como un tratado con cierto rango constitucional, establece la primacía de la misma en su artículo 103 frente a cualquier otro tratado internacional. Actualmente, la ONU está formada por 193 Estados.

Esta organización tiene una serie de principios y propósitos. Los propósitos son los objetivos comunes, mientras que los principios son los métodos o normas con arreglo a los cuales los miembros de la ONU deberán alcanzar sus objetivos.

El propósito fundamental de la ONU es el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional, y sobre él versa toda su actuación.

La ONU está compuesta por una serie de órganos:

  • Asamblea General (AG)
  • Consejo de Seguridad (CS)
  • Consejo Económico y Social (ECOSOC)
  • La Secretaría
  • La Corte Internacional de Justicia (CIJ)

ASAMBLEA GENERAL

Compuesta por todos los miembros de las Naciones Unidas, dentro de la cual todos tienen de un voto. Las decisiones que se toman dentro de la Asamblea General no son vinculantes para los Estados miembros, pero pueden constituir normas de Derecho consuetudinario internacional.

En la Asamblea General se discuten cuestiones importantes (necesitan para su aprobación la mayoría de 2/3 de los miembros presentes y votantes); y otras cuestiones (se aprueban por mayoría).

La Asamblea General no funciona de manera continua a diferencia de otros órganos. Se realizan sesiones anuales ordinarias (comienzan el tercer martes del mes de septiembre y terminan a final de año). Una vez concluido el debate, se pasa al trabajo en comisiones. La Asamblea General cuenta con 6 comisiones:

  1. Desarme y Seguridad Internacional.
  2. Asuntos Económicos y Financieros.
  3. Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales.
  4. Política Especial y de Descolonización.
  5. Asuntos Administrativos y Presupuestarios.
  6. Cuestiones Jurídicas.

Es competencia de la Asamblea General, en virtud del art. 10 de la Carta de las Naciones Unidas: “podrá discutir cualesquiera asuntos o cuestiones dentro de la Carta o que se refieran a los poderes y funciones de los órganos creados por la Carta”.

CONSEJO DE SEGURIDAD

Es uno de los órganos más importantes de las Naciones Unidas y en consecuencia, del mundo. En un principio estuvo compuesto por 11 miembros, cinco permanentes (Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido, China y Francia) y seis no permanentes elegidos por un periodo de dos años.

Después de la reforma de la Carta en 1965, el Consejo pasó a estar compuesto por 15 miembros (los mismos cinco permanentes) y diez miembros no permanentes por un periodo de 2 años y que no pueden ser reelegidos para el periodo subsiguiente.

Los miembros no permanentes son elegidos por la Asamblea General prestando atención a la distribución geográfica. Cinco Estados serían elegidos de Asia y África, uno de Europa oriental, dos de América Latina y dos de Europa occidental y otros Estados.

La composición del CS ha sido objeto de diversas críticas puesto que, haciendo referencia a los miembros permanentes, la distribución de poder que se hizo en 1945 no es extrapolable a la actualidad.

El CS funciona de manera continua y en él se distinguen dos tipos de cuestiones:

  • Las cuestiones de procedimiento (necesitan el voto afirmativo de 9 miembros.
  • Las cuestiones de fondo (necesitan el voto afirmativo de 9 miembros pero incluyendo el voto a favor de los 5 miembros permanentes)

Los miembros permanentes se caracterizan por estar en posesión del derecho de veto. El derecho de veto es una forma de paralización de estas medidas. Si durante un debate de una cuestión de fondo un miembro permanente utiliza el derecho de veto, esta se “tumbaría”. La abstención, no constituye veto. Uno de los ejemplos más sonados del veto es cuando por ejemplo se discutía sobre la invasión a Siria por el continuo abuso de los Derechos Humanos por parte del régimen de Al-Asad, pero Rusia (aliada de Siria) hacía efecto de este veto, por tanto la cuestión se paralizaba.

La competencia primordial del CS es el mantenimiento de la paz y seguridad internacional y para ello el capítulo VII de la Carta regula la acción de este órgano. Las posibles respuestas del CS se traducen en: sanciones de carácter económico, político o diplomático y si se estima que son inadecuadas, en último lugar las medidas que impliquen el uso de la fuerza armada.

En conclusión, cabe recordar que la ONU es la organización que trata de velar por el cumplimiento de todos nuestros Derechos como personas, de velar por asegurar la paz internacional (aunque es muy complicado). Tiene una ardua tarea pero, poco a poco se va consiguiendo.

RELACIONADOS