Cultura y Sociedad 


¿Qué son las multitudes inteligentes?

¿Qué son las multitudes inteligentes?

Los ciudadanos demandan una nueva sociedad civil y necesitan más vías de comunicación para compartir y dar respuesta a preguntas que ellos mismos se hacen. La política ya no es cosa solo de unos pocos y los debates sociales, económicos o culturales se extienden por todas las redes de comunicación.

El concepto de multitudes inteligentes (SmartMobs) fue acuñado por Howard Rheingold, crítico, ensayista y profesor de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos).  Se trata de una forma de organización social sustentada en las nuevas tecnologías de la información, como internet o la telefonía móvil. Las multitudes inteligentes es un concepto parecido al de inteligencia colectiva, pero mientras que el segundo consiste en la creación de un “cerebro compartido”, el primero se basa en la posibilidad de que las personas puedan interconectarse para dar una respuesta rápida a problemas inesperados. Los ciudadanos se amparan así en la tecnología para crear una red y dar respuesta a gran escala y en tiempo real sobre diversos acontecimientos, como ya sucedió, por ejemplo, con el 11-S.

Howard Rheingold se ha mostrado siempre optimista en cuanto a las consecuencias sociales que implican las comunidades virtuales, que al formar parte de una gran comunidad online global, fomentan la democracia descentralizada.

Los términos de ciudadanía y opinión pública se reinventan.  Rheingold, en el prólogo del libro Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación (2011), define “ciudadano” como “una persona libre que no es propiedad de un monarca, sino parte de un público que influye sobre la política”. En este sentido, los medios digitales y las redes sociales están transformando las instituciones y también la práctica del periodismo. La opinión pública es ahora mucho más libre gracias a la democratización de la tecnología, llegando incluso los ciudadanos a actuar como periodistas, configurándose así el ya famoso y bien conocido término de “periodismo ciudadano”.

No hay duda de que, teniendo en cuenta la evolución de Internet, una comunidad online global es posible. Además, en los últimos y recientes movimientos sociales que han tenido lugar en distintas partes del mundo como consecuencia de la gran crisis económica, se nos ha demostrado la importancia de las redes sociales como forma de organización y estructuración social. ¿Son las multitudes inteligentes el futuro de una nueva democracia o del fortalecimiento de la misma?

 

Vía| Revista Digital Unviersitaria

Más información| Howard Rheingold, Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación

Imagen| Multitudes inteligentes

En QAH| ¿Qué es la inteligencia colectiva?

RELACIONADOS