Salud y Deporte 


¿Qué son las Miodesopsias o “Moscas Volantes”?

¿Alguna vez no has sentido como una especie de mosca que volaba en el interior de tu ojo? Si esto te ha ocurrido se trataba de las miodesopsias. Por ello, vamos a tratar en este nuevo artículo el suceso que hemos podido sentir en nuestros ojos.

Alta cantidad de miodesopsias.

Alta cantidad de miodesopsias.

¿Qué son las Miodesopsias?

Las miodesopsias, también llamadas “moscas volantes” son manchas, puntos u otros cuerpos parecidos que se encuentran suspendidos en nuestro campo visual debido, principalmente, a la degeneración por la edad del humor vítreo que se encuentra en el interior de nuestro ojo.

En la mayoría de pacientes, las miodesopsias se consideran una situación normal que no llega a comprometer la visión. Pero existen pacientes que debido a mayor acúmulo de éstas o enfermedad más grave asociada, las miodesopsias pueden llegar a ser una gran molestia diaria. En el momento en que pongan en peligro nuestra visión diaria debemos acudir con urgencia al oftalmólogo para que sea atendido inmediatamente.

 

Causas.-

Principalmente, son consecuencia natural del envejecimiento de este cuerpo vítreo, que va perdiendo agua y disminuyendo de volumen. Debido a ello, las proteínas vítreas que han perdido agua se condensan perdiendo transparencia. Así se produce el fenómeno de visualizar estas manchas como “moscas” que aunque nos parezca que se encuentra en el exterior, realmente están en el interior de nuestro ojo.

Las principales causas son: edad; miopía, debido a la longitud axial del ojo que acelera el procedimiento de desprendimiento de vítreo, pudiendo llegar a causar desprendimiento de retina más habitual en pacientes miopes; aunque en menor proporción, en enfermedades oculares graves como puede ser uveítis o hemorragia vítrea.

 

Factores de Riesgo.-

Los factores que pueden aumentar el riesgo de miodesopsias son: tener más de 50 años, miopía (anteriormente indicada, cuidado a los pacientes miopes!), golpes en los ojos, complicaciones de la cirugía de cataratas, retinopatía diabética e inflamación en el ojo.

¡¡Por todo esto y los demás factores de riesgo que existen para nuestros ojos, debemos realizar al menos una visita al año a nuestro óptico-optometrista para someternos a una revisión y si viera algo fuera de lo normal poder enviarnos al oftalmólogo a tiempo de poder resolver el problema!!

 

Tratamientos.-

Como hemos indicado antes, en la mayoría de pacientes las miodesopsias no llegan a comprometer la visión y, por ello, tampoco es necesario tratamiento alguno ante esta situación ya que con el tiempo se puede llegar a acostumbrar a ello y ni siquiera notar la existencia de las “moscas volantes”.

Pero hay otras ocasiones en las que la gravedad puede llegar a ser mayor y ser necesario tratamiento mediante láser o cirugía para eliminar, o bien las miodesopsias mediante el uso del láser o el vítreo mediante vitrectomía. Si se prefiere llegar a esta opción, se debe tener en cuenta los posibles riesgos que puede conllevar una operación de este tipo.

¿Y si no pudiéramos ver correctamente la playa?

¿Y si no pudiéramos ver correctamente la playa?

Imágenes | Miodesopsias o moscas volantes en Google Imágenes

Más información | Miodesopsias

RELACIONADOS