Reflexiones 


¿Qué son las Marchas de la dignidad?

 

Las Marchas por la dignidad se componen de 17 columnas que se han ido formando desde la periferia del país y que, a través de 8 rutas radiales, confluyeron el 22 de marzo de 2014 en Madrid con el objetivo de reclamar pan, trabajo y techo para todos.

Estas columnas están previsiblemente representadas por diversos sectores de la sociedad, desde trabajadores de la sanidad pública o la educación, hasta estudiantes, parados y pensionistas. En torno a las ocho rutas se han agrupado las 17 columnas: 1- Columnas Asturies, Galizia-Bierzo, Cantabria y Castilla y León, 2- Columnas La Rioja, Euskal Herria y Burgos, 3- Columnas Aragón, Nafarroa y Catalunya, 4- Columnas País Valenciá y Murcia, 5- Columna Andalucía, 6- Columna Extremadura y Castilla La Mancha, 7- Columna Galizia y finalmente 8- Columna Migrantes.

Multitud concentrada

Multitud concentrada

Según su manifiesto, España vive una “situación límite, de emergencia social” en la que se está “desperdiciando el talento colectivo de una sociedad” que está disponible para trabajar, producir y realizarse. Comienza señalando a los banqueros, “a los que los estados siervos de la Troika alimentan a costa de empobrecer aún más a la clase trabajadora y a las personas más indefensas”, razonando que “el robo de derechos y el empobrecimiento generalizado se fundamentan en el pago de la Deuda ilegítima” y que “no ha habido ningún recorte a la hora de inyectar decenas de miles de euros para salvar a los bancos y especuladores”.

Subraya la situación de presión que sufren los que mantienen empleo, diciendo que la patronal “aprieta las tuercas a la baja de los salarios y de las condiciones de trabajo”. Continua explicando las duras condiciones que la juventud afronta para emanciparse y reclama que el “Capitalismo nos lleva a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable”. También insiste en la corrupción, “hecho generalizado pero no independiente del sistema económico”, “que necesita de la represión para mantenerse” y en resumen que “están aprovechando la crisis para recortar en derechos”. Quizás por este tipo de afirmaciones o por decir que “debe ser superado con la lucha en la calle”, el portavoz del gobierno afirmó que se trataban de “columnas de extrema izquierda”. Sin embargo en el manifiesto escasean los favoritismos políticos, pues se critica de igual modo a PP y PSOE y solo se trata de denunciar, de manera más o menos acertada, los recortes y la situación de alarma social que sufren muchos estratos de la sociedad española.

Para terminar, el manifiesto hace un llamamiento a los pueblos para que “ejerzan su soberanía”, exigiendo “que se vayan” los gobiernos que “recortan en derechos sociales básicos y que colaboran con las políticas de la Troika”.

Lamentablemente he visto imágenes en las que ambos, policías y manifestantes se agredían mutuamente. Generalizar es un error, pero más aún es la agresión, sea quien sea quien empezó.

Finalmente, creo que es interesante remarcar algunos de los titulares que aparecen en los medios extranjeros sobre lo ocurrido ayer en Madrid. En Francia, Le Monde publica en su sección internacional “Gigantesca manifestación en Madrid para denunciar la urgencia social”, y l´humanité titula en la portada de su edición online “Información intoxicada: el ejemplo de España“ añadiendo; “La manifestación más grande de la historia reciente de España”. Aljazeera titula en su sección Europa “Marcha de protestantes anti austeridad en España” y en la misma sección de la BBC se puede leer “Austeridad española: la gigante protesta en Madrid se vuelve violenta”. En el New York Times o en los periódicos alemanes más importantes no he encontrado ninguna noticia al respecto, encontrando sin embargo que había muchas más noticias sobre el fallecimiento de Adolfo Suarez. Misma circunstancia que ocurre en los grandes periódicos españoles.

Dejo espacio para los comentarios y lanzo una reflexión, ¿vale esto para algo? ¿O solo pasará lo mismo que con el 15M? ¿Cuánto está sesgada la información que recibimos? ¿Cuánto de extremistas o cuanto de razón tienen estas columnas? ¿Cuándo acabará esta situación?

Vía| Manifiesto Marchas de la dignidad

Imagen| Concentración, Logo

En QAH| La punta del iceberg, Te cobramos por producir energía en casa, La pesca de los Rockefeller & company

RELACIONADOS