Jurídico 


¿Qué son las licencias Creative Commons?

¿Qué son las licencias Creative Commons?

¿Qué son las licencias Creative Commons?

La salvaguarda de la propiedad intelectual de una obra en internet no es tarea fácil. Son precisamente las nuevas tecnologías las que están pensadas para facilitar la difusión y el acceso a las mismas. Como consecuencia muchos autores están siendo conscientes de que tener “todos los derechos reservados” sobre sus obras no les está siendo de gran ayuda a la hora de dar a conocerlas y distribuirlas.

Por ello, con la intención de mejorar esta situación, en el año 2001, el abogado y profesor de derecho en la Universidad de Stanford Lawrence Lessig, crea un espacio que promueve, garantiza y sobre todo facilita el intercambio de obras ayudando a la difusión de las mismas.

Pero, ¿qué son las licencias CC?

Son un tipo de licencias que facilitan al autor de una obra a autorizar el uso y la explotación de la misma de una forma rápida y sencilla, acogiéndonos a los términos especificados en la licencia, ofreciéndonos todo un abanico de alternativas entre los extremos del Copyleft (ningún derecho reservado) y el Copyright (todos los derechos reservados).  Así pues, nos brinda la posibilidad de reutilizar la obra por terceras personas bajo una serie de condiciones.

 ¿Qué tipo de condiciones?

Atribución (BY): El reconocimiento de la autoría es obligatorio. No importa la  combinación que se haya escogido, se trata de un derecho moral irrenunciable por lo que siempre deberá aparecer reflejado el autor de la obra.

Compartir Igual (SA): Se permite obras derivadas bajo la misma licencia o una similar.

No uso Comercial (NC): Se prohíbe que la obra sea usada con fines comerciales.

No Obras Derivadas (ND): Se prohíbe la modificación de la obra.

 ¿Cuál es la mayor diferencia con el modelo tradicional?

Si bien con el modelo del copyright debes preguntar al autor de la obra que puedes hacer y que no con ella, las licencias CC hacen que te ahorres ese tiempo, puesto que en lugar de tener que localizar al autor, escribirle y esperar su autorización, ésta viene implícita ya que es el propio autor quien a la hora de licenciar su obra indica mediante una etiqueta las condiciones a seguir.

 Pero, ¿estas licencias entran en conflicto con el copyright?

Este proyecto se ha entendido como un movimiento de oposición al copyright, y sin embargo, la meta no es competir con éste, sino complementarlo. Ya que este tipo de licencias aportan un equilibrio al tradicional “todos los derechos reservados” y permiten al usuario un amplio acceso a la cultura y sobre todo que no se merme la creatividad.

En definitiva, las licencias CC aprovechan las nuevas tecnologías de una doble forma. Satisfacen los intereses del autor con la libertad de decidir la mejor manera de ejercer sus derechos, contribuyendo a su vez a reducir las barreras hacia la creatividad.

Vía| CreativeCommons

Más información| CulturaLibre

Imagen| CreativeCommons

Vídeo| ¿Qué son las licencias Creative Commons?

RELACIONADOS