Tecnología y Social Media 


¿Qué son las impresoras 3D? ¿Cómo funcionan?

Hoy hablamos de las impresoras 3D, uno de los gadgets más increíbles que nos hemos podido encontrar en los últimos años, y la verdad, es que poco tienen que ver con las impresoras tradicionales. En principio, su funcionamiento consiste en el de fabricar la figura de un diseño 3D en plástico u otro material.

imgimpresion

¿Cómo se realiza ese diseño? Pues ahí entra la parte en la que deberemos aprender a manejar un programa de diseño 3D como bien podría ser Autocad, Catia, Blender o del estilo, aunque estos requieren tiempo para aprender a manejarse. Una vez que hemos aprendido a utilizarlos, si se nos pasa por la cabeza crear un jarrón o cualquier otra cosa, esta podrá ser impresa.

impresora-3d

¿Cómo funcionan? Es algo un tanto difícil de explicar ya que usan múltiples técnicas de fabricación, sin embargo, si lo simplificamos podría decirse que las impresoras descomponen el objeto 3D en capas y se dedican a ir construyéndolas sucesivamente de manera que se unan y formen el objeto. Eso sí, no pueden procesar archivos normales como podría ser texto o una presentación, necesitan formatos especiales como los que se realizan con los programas citados anteriormente. Los materiales que se usan varían, entre ellos encontramos plástico, metal, nylon, etc…

¿Cómo han evolucionado? Bien, pues desde que estos dispositivos se presentaron, han ido creando cada vez cosas más complejas. Desde pequeños utensilios hasta tal punto que se han fabricado microscopios para nuestro móviles y la misma NASA ya ha llevado varias unidades a la estación espacial.

nasa-3d-printing-made-in-space-1

¿Cuál es su futuro? Al ritmo que avanza el mercado, se puede decir que a las impresoras 3D les queda un largo camino por recorrer, además de que cada día vemos más avances en su capacidad y en los materiales. Pudimos ver que hace relativamente poco, la NASA creaba la primera pieza fabricada por una impresora 3D en el espacio, para los curiosos, esta pieza era una placa extrusora o un pedazo de sí misma de casi tres pulgadas de largo, lo que aporta una solución a futuros problemas en misiones.

En conclusión, las impresoras 3D pintan como el futuro de la fabricación, tanto para producción en masa como para uso personal, ya que aunque los modelos que han aparecido son bastantes caros, se están desarrollando otros más asequibles para particulares.

Imagen| BQ.com, 3ders.org, fablabuni.edu.pe

RELACIONADOS