Salud y Deporte 


¿Qué son las endorfinas?

Las endorfinas, también llamadas las hormonas de la felicidad, son péptidos (pequeñas proteínas) que suelen ser descritas como opiáceos naturales que pueden ser hasta 20 veces más potentes que los medicamentos contra el dolor que se venden en las farmacias.

La actividad física en el medio natural y las endorfinas.

La actividad física en el medio natural y las endorfinas.

Existen estudios que demuestran que las endorfinas inhiben las fibras nerviosas que transmiten el dolor, y que, igualmente, actúan a nivel cerebral causando sensación de bienestar. Según el psicoterapeuta argentino Jorge Bucay, las endorfinas son unas sustancias maravillosas con poderes y capacidades impresionantes para con el ser humano, capaces de tener efectos antiinflamatorios, antibióticos, relajantes e incluso anticancerosos.

Cuando se descubrieron en el año 74 creían que habían encontrado la panacea, el remedio ante todas las enfermedades. Entonces, decidieron sintetizarlas para comercializarlas como medicamento, pero cuando a los 5 años se consiguió, los científicos se dieron cuenta de que las endorfinas de síntesis no funcionaban, solo sirven las producidas por el organismo. No obstante, sin rendirse, decidieron sacárselas a personas sanas para suministrárselas a personas enfermas, pero tampoco funcionó.

Esto es porque las endorfinas son endógenas. Las únicas endorfinas que sirven son las producidas por el organismo para su propio cuerpo. Dicho esto, la pregunta sería: ¿podemos facilitar los procesos por los cuales nuestro organismo libera endorfinas?

Sí. Existen varias situaciones en las que nuestro cuerpo produce gran cantidad de endorfinas, y una de ellas es haciendo actividad física de intensidad moderada y sin carácter competitivo. Asimismo, la actividad física de relajación, la actividad física en el medio natural, en contacto con la naturaleza, o practicar sexo son actividades muy recomendables para generar estas sustancias capaces de aliviar dolores, retrasar la fatiga o estimular zonas del cerebro que aportan sensación de felicidad y bienestar.

Lo interesante ahora sería dar cabida en nuestro día a día a estas situaciones generadoras de sensaciones placenteras, de tal forma que podamos liberarnos del estrés que nos causan las situaciones laborales o las preocupaciones de diferente índole que se nos presentan continuamente. Así, tenemos al alcance de nuestra mano la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida sin la necesidad de gastar demasiado dinero, demasiado tiempo o demasiada energía. Al final, lo realmente importante no es dar años a la vida, sino vida a los años.

Para terminar, sería conveniente saber que existen una serie de alimentos, que en mayor o menor medida se pueden incluir dentro de una dieta sana y equilibrada, que propician la producción de endorfinas. Algunos de ellos son:

– Alimentos ricos en proteínas.

– Alimentos picantes (chile, pimienta blanca o negra, …).

– Chocolate, plátano o café.

 

Vía| ojocientífico

Más información| reverse-therapy, enbuenasmanos, blogdefarmacia

Imagen| Actividad física en medio natural

En QAH| Corremos: ¿te apuntas?, Actividad física para perder peso: consejos¿Cómo medir la intensidad del ejercicio físico según la frecuencia cardíaca?¡Mensajería biológica a su servicio! ¿Cómo se comunican las células del cuerpo?

RELACIONADOS