Economía y Empresa 


¿Qué son las economías y deseconomías de escala?

Generalmente, la curva de coste medio a largo plazo (CMe) se considera en forma de U. Ello se debe a que, si las economías de planta se hacen sucesivamente más eficientes hasta una escala o serie de escalas dadas, a partir de ahí, comienzan a hacerse sucesivamente menos eficientes.

Por lo tanto, las fuerzas que determinan que la curva de CMe decrezca para mayores producciones y escalas de planta se conocen como economías de escala. Las dos economías de escala más importantes son:

1. División y especialización del trabajo

– En una escala de planta pequeña, el operario común desempeña diferentes operaciones en el proceso de fabricación de un bien. Puede no ser totalmente eficiente en alguna de ellas, e incluso creará pérdidas de tiempo al cambiar de centro de coste de operaciones, así como al tomar o dejar las herramientas necesarias para el trabajo. Por lo tanto, para la pequeña escala de planta resulta complejo especializar a sus hombres.

– Sin embargo, para una escala de planta mayor, que emplea una mayor fuerza laboral, la especialización resulta más asequible de conseguir, dado que el obrero que desempeña un solo tipo de operación adquiere destreza y mayor velocidad, y a su vez, eliminación de tiempo perdido. Sin embargo, hay que controlar que la monotonía y especialización de una misma tarea no contrarreste la mayor eficiencia del obrero.

2. Factores tecnológicos

La necesidad de usar tecnología avanzada aumenta al ampliarse la escala de la planta, y con ello, la posibilidad de disminuir los costes de fabricación por unidad o pieza. Si por ejemplo, en una fábrica de cocinas, se bisagran 15 puertas por día, la forma más barata de producir sería posiblemente con una bisagradora manual. Sin embargo, si la producción fuera de cientos de puertas, podría instalarse una bisagradora automática, y los costes unitarios por puerta se harían menores. Además, los avances tecnológicos hacen que para duplicar la capacidad de producción de una máquina, no haya que disponer proporcionalmente de más recursos.

Curva de economías de escala

Pero si nos preguntásemos si cabe la posibilidad de seguir reduciendo costes en el tiempo, aunque sea manteniendo dichas economías de escala, la respuesta es no. Puesto que llegará un momento en el que nuevos aumentos de escala de la planta resultarán en menor eficiencia, debido a que se presentan una serie de limitaciones. Estas limitaciones son la falta de eficiencia en la dirección, en el control y en la coordinación de una organización individual, conocidas como deseconomías de escala.

Al incrementar la producción más allá de un cierto tamaño, la dirección, al igual que los operarios, tiende a tener dificultades de control y coordinación de la organización, dado que el contacto diario de dirección con producción tiende a disminuir y la responsabilidad en la toma de decisiones empieza a ser delegada en subordinados, con el consiguiente problema de que los presupuestos y planes de los distintos subordinados empiezan a chocar y a incrementar sus costes.

Más información| Enciclopedia de Economía

En QAH| Balance entre trabajo y vida personal, ¿Es posible?

RELACIONADOS